De Guindos: "La economía pegará un salto importante en los próximos meses"

El PIB cae en el segundo trimestre del año más que en el primero

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha pronosticado que la economía española "pegará un salto importante" en los próximos meses si se aprovechan las oportunidades que se han abierto tras los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo.

En su opinión, esta cumbre ha reforzado el mensaje de que el euro es un "proyecto común, irrevocable e irreversible", al tiempo que ha defendido que España tiene que "jugar las oportunidades nuevas que se abren" desde el punto de vista del futuro del euro.

"Los retos son importantes, los desequilibrios son profundos, pero las posibilidades van más allá de esos retos y desequilibrios", subrayó De Guindos durante su intervención en el Campus FAES 2012, donde se mostró convencido de que, si se aprovechan estas posibilidades en los próximos meses la economía española "pegará un salto importante".

El titular de Economía insistió en que el Consejo Europeo ha sido "muy importante para el futuro del euro" y sostuvo que "no ha habido ni ganadores ni perdedores, esto no es la Eurocopa; sino un apuntalamiento de la convicción de que el euro es el principal instrumento desde el punto de vista económico, financiero y político para tener más Europa y una Europa mejor".

Producto Interior Bruto
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que la economía española registró en el segundo trimestre del año una contracción "ligeramente superior" a la del primero, aunque ha asegurado que no se trata de un "deterioro importante".

En declaraciones a los periodistas tras participar en el Campus Faes 2012, De Guindos indicó que aún quedan por conocer "datos importantes", como los de afiliación, paro registrado o la EPA, pero señaló que el Banco de España ya ha adelantado que existe una situación de "decrecimiento más intenso" que en los tres primeros meses del ejercicio, cuando la economía se contrajo un 0,3% intertrimestral.

No obstante, el ministro consideró que el "deterioro acelerado" de la actividad registrado por la economía española desde el verano de 2011 "en los próximos trimestres" se irá estabilizando, aunque dependerá del contexto económico mundial.

En este sentido, ha pronosticado que la economía española "pegará un salto importante" en los próximos meses si se aprovechan las oportunidades que se han abierto tras los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo.

En su opinión, esta cumbre ha reforzado el mensaje de que el euro es un "proyecto común, irrevocable e irreversible", al tiempo que ha defendido que España tiene que "jugar las oportunidades nuevas que se abren" desde el punto de vista del futuro del euro.

"Los retos son importantes, los desequilibrios son profundos, pero las posibilidades van más allá de esos retos y desequilibrios", subrayó De Guindos.