De Guindos asegura que sólo cesaría "por decisión de la alcaldesa" y si le imputasen

Una llamada ciudadana alertó al 112 a las 3.56 horas de la tragedia


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, ha afirmado este lunes en la comisión de investigación por el Madrid Arena que sólo cesaría "por decisión de la alcaldesa" y si le imputasen en la causa.

También ha contestado que no piensa cesar a la concejala delegada de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, a pesar de la petición del PSOE, y que él nunca ha tenido "apego" a los trabajos que ha tenido y "a éste menos". "Sólo cesaría por decisión de la alcaldesa y si me imputasen", ha añadido apuntado que se iría si viera que "no tiene capacidad" para ejercer su trabajo.

De Guindos ha concretado en la comisión que fue una llamada ciudadana la que alertó al 112 de la tragedia en el Madrid Arena a las 3.56 horas. Avisaba de la situación de dos personas, una de ellas una de las víctimas mortales. Las patrullas policiales recibieron el aviso pocos minutos después, a las 4.13 horas, como ha puntualizado este lunes el delegado Antonio de Guindos, en la comisión de investigación.

La comunicación fue registrada en el informe que firma el jefe superior de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, recogido en la investigación municipal el 7 de noviembre y que fue presentada un día después por la regidora, Ana Botella. Dichos documentos se encuentran colgados en la página web municipal.

Desde las 23 horas y hasta el momento de la tragedia el Samur -que actuaba en el exterior del recinto ya que del interior se encargaba el equipo sanitario privado-- recibió nueve avisos, uno de ellos por una herida y ocho por intoxicaciones etílicas en la Casa de Campo pero lejos del Madrid Arena.

EL SAMUR CONOCÍA EL EVENTO

El Samur estaba alertado del evento en el Madrid Arena, como ya explicó la concejala delegada de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, que ha detallado que la Policía Municipal comunicó una treintena de servicios para la trágica noche, vía correo electrónico, mientras que el Samur decide examinar una decena de ellos, entre los que se encontraba el del programa de Antena 3 'El hormiguero' y la fiesta del Madrid Arena. Fueron inspeccionados y se decidió enviar recursos del Samur a los dos últimos.

Así, una hora y media antes de la tragedia, a las 2.29 horas, se enviaron dos unidades del Samur como preventivo para atender las entradas y salidas al espectáculo como su finalización. "Se decidió implementar un dispositivo preventivo cuando se vio necesario", ha detallado Núñez después de añadir que eso permitió que se atendieran tan rápidamente las paradas cardiorrespiratorias.

De Guindos ha detallado que el Samur estaba operativo "preparando la salida del evento ante más casos etílicos". "No se comunica incidencia alguna en el interior ni por los organizadores ni por los asistentes", ha señalado el delegado, que ha recordado que el informe del oficial al mando del dispositivo detalla que a las 2.15 horas contacta con el responsable de seguridad de Madridec para decir que todo está bien.

Es a las 3.56 horas cuando una llamada ciudadana alerta de lo que pasa en el Madrid Arena. Inmediatamente un supervisor del Samur se persona en el recinto, llega a la enfermería y comprueba que hay tres jóvenes en parada cardiorrespiratoria. Lo que hace es solicitar más unidades.

Minutos después la policía es informada de que ha habido una avalancha y comprueban que hay equipos del Samur atendiendo a distintas personas, como le comunica Fátima Núñez. A su vez, De Guindos pone en conocimiento de la situación, vía telefónica, a la alcaldesa, Ana Botella, al vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y al entonces delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, es informada por el titular municipal de Seguridad por un correo electrónico. "Cuando tuve luz lo escribí desde mi teléfono", ha detallado.

Tras la tragedia, como ha añadido, llegan más refuerzos. Posteriormente, el delegado acompañó a Botella al Anatómico Forense y a los distintos hospitales. En ese recorrido solicita varios documentos: los planos de evacuación del Madrid Arena, la orden de servicio de la Policía Municipal y una relación de todas las comunicaciones internas de las patrullas vinculadas con el suceso.