De Guindos afirma que la EPA revelará "creación de empleo y reducción del paro"

Sobre el informe del IEE, deja claro que el Gobierno "escucha y mira, pero tiene su propia hoja de ruta".



 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el indicador de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre "revelará una creación de empleo y una reducción del paro", y ha insistido en la idea de que España "ha salido de la recesión técnica", de forma que "se dan pasos en la dirección correcta, aunque insuficientes, pero vamos hacia donde tenemos que ir".

 

En el turno de preguntas durante una conferencia en Sevilla, el ministro precisó que la EPA, que se hará pública este jueves, como indicador "revelará una creación de empleo y una reducción del paro si se ajusta a la afiliación, y esta vez es así".

 

Asimismo, preguntado por el informe del IEE (Instituto de Estudios Económicos), vinculado a la CEOE, que propone una reforma del sistema de pensiones, ampliando la edad de jubilación a los 70 años, De Guindos ha recordado que el Gobierno "ha tomado medidas importantes para garantizar el mantenimiento de las pensiones publicas", tras lo que recuerda la importancia del factor "sostenibilidad".

 

En ese sentido, reconoce que "se hacen muchas propuestas, de analistas privados, entes públicos, y uno los escucha y los mira, pero el Gobierno tiene su hoja de ruta definida perfectamente". "Es muy importante en economía ser predecible y muy transparente y el Gobierno lo tiene como referencia a la hora de explicar medidas que se van a tomar porque creemos que eso ayuda a que las medidas puedan llevarse a efecto".

 

En su intervención, el ministro ha defendido las reformas del sector financiero que han sido "imprescindibles y vitales para obtener un sector financiero saneado", de forma que considera que la banca española "superará las pruebas o 'test de estrés' antes de la unidad bancaria que se acometerá antes de final de año".

 

"Hace un año y medio la banca española se percibía como no solvente y hoy como solvente, era una decisión necesaria, pues si en una economía la banca no se percibe como solvente es imposible salir, y eso se ha conseguido, por lo que la banca española empieza a dar crédito, por lo que se está recuperando aquello que es solvente y se tiene que restringir a los que generaron el problema".

 

El ministro, que asegura que las familias españolas "no están más endeudadas que en la UE, están en la media", considera que "se tiene que producir una reducción del endeudamiento" y cree necesario actuar contra la contracción "indiscriminada" del crédito, algo que ha ocurrido en ocasiones. "Los bancos están en mejor disposición y espero que el año que viene las condiciones de financiación sean mejores que las de los últimos años", indicó.

 

De Guindos reconoce que "quedan ajustes por hacer", aunque valora que las empresas y los inversores "perciben competitividad de la economía española", pero cree que las reformas "deben continuar", aunque valora la evolución económica registrada en España 18 meses después.

 

El ministro ha apuntado que España "ha pasado de un déficit externo en 2007 que estaba diez puntos por encima del PIB", cifrado en 100.000 millones de euros", a más de 20,000 millones de superávit de financiación del sector exterior este año, que supone dos puntos por encima del PIB.

 

De Guindos, que fue presentado por el alcalde de Sevilla y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, quien lo definió como "un liberal convencido y un político que no es al uso", considera que España "ha dejado atrás la recesión técnica en el segundo trimestre de este año", de forma que cree que "es un paso en la dirección correcta, aunque insuficiente, pero vamos hacia donde tenemos que ir".

 

El ministro, que quiso llamar a la "prudencia y moderación", considera que "hay una realidad", que pasa por que "cada vez más en la economía española las exportaciones son más importantes y han crecido mucho", de forma que "somos de las economías más importantes de Europa donde más crece la exportación".

 

De Guindos cree que "ese el camino hacia nuestra recuperación económica", que también debe estar acompañada de "signos de estabilización del consumo". Agrega que el crédito al consumo a las familias "por primera vez está creciendo".

 

El ministro apunta que en esta semana "vamos a tener datos importantes, como datos de crecimiento del tercer trimestre del Banco de España, datos de la Encuesta de Población Activa y datos del comercio exterior", de manera que "venimos diciendo desde hace varias semanas con prudencia y moderación que España ha dejado atrás la recesión económica en el segundo trimestre de este año, lo cual es un paso en la dirección correcta, insuficiente, pero es hacia donde tenemos que ir". Cree que sí hay estabilización del consumo en España, de forma que "los datos de consumo son mejores que los que teníamos hace unos meses".

 

Tras recordar que España "lleva en crisis prácticamente seis años", el ministro, quien también atendió a los medios antes de su conferencia, ha reconocido que "a diferencia de los países de nuestro entorno, en España no había inicialmente recuperación, lo que ha hecho que la caída de la renta de los españoles haya sido muy superior a la de nuestros colegas de la UE y tengamos una tasa de paro que más que duplica la media de la UE".

 

Por ello, para De Guindos, esa salida de la recesión técnica "después de trimestres de decrecimiento, negativo, es un primer paso, insuficiente, pero es un primer paso en la dirección correcta, pues antes dábamos pasos en la dirección incorrecta". "Aunque es insuficiente, es una recuperación, es tenue, moderada, no es excesiva, pero es un primer paso en la dirección correcta", insiste el ministro que reconoce que el Gobierno "es prudente e intenta no generar expectativas que no pueda cumplir en el futuro".

 

REFORMA FISCAL, SECTORES Y REFORMA ENERGÉTICA

 

De Guindos apunta que "los inversores están mirando a España, estamos ganando en competitividad y España es foco de atención para inversores internacionales y domésticos; nos queda muchísimo por hacer pero la situación es diferente".

 

En ese sentido, apunta como sectores "extremadamente competitivos" la consultoría internacional, donde "tenemos la misma calidad que los alemanes", además de los más tradicionales del comercio internacional y el turismo, ambos sectores "más generadores de empleo".

 

Asimismo, preguntado por la futura reforma fiscal, ha explicado que tocará el IRPF, la imposición sobre el ahorro y los impuestos indirectos, no el IVA, y precisó que se hará un informe sobre esa reforma en el primer trimestre de 2014.

 

El ministro fue preguntado por los efectos de la reforma energética y las críticas ante posibles fugas de empresas del sector, aspecto sobre el que no quiso entrar y mostró su "máximo respeto", aunque sí aclaró que existían problemas de tarifa, de forma que, aseguró que "ha habido una subida, pero si no se hubiera actuado sobre los costes del sistema de renovables, la subida hubiera sido del 40 por ciento". "La situación anterior no era sostenible en el tiempo", aseveró.

 

SITUACIÓN EN CATALUÑA

 

Preguntado por la actual situación política de Cataluña y los riesgos de una posible secesión, el ministro no quiso entrar en polémicas pero sí apuntó que "la salida de la crisis es más sencilla juntos que por separado, ese es el mensaje".

 

Asimismo, preguntado por la situación interna del PSOE, el ministro tampoco quiso entrar, aludiendo a que tiene "suficientes cosas que hacer y que me ocupan más; me ocupo mas del Atlético de Madrid que de lo otro", de forma que se limitó a apuntar que al PSOE le desea "lo mejor para la estabilización de su situación, pero no me meto en su plato".