De Fortis a Magna, 500 años de historia viva en la Catedral Nueva

Ver album

La efeméride se ha festejado con una "gran concelebración" con la presencia de numerosas autoridades eclesiásticas y políticas.

La Catedral Nueva de Salamanca ha celebrado este domingo la colocación de la primera piedra que dio origen al templo religioso.
 
 
Por este motivo, la seo salmantina ha albergado a las 18.00 horas una “gran concelebración” presidida por el obispo de Salamanca, Carlos López, ya que el esperado presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, no viajó a la ciudad del Tormes finalmente. También acudieron a la cita el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernándz Mañueco, junto a gran parte de los concejales del Ayuntamiento. También estuvieron presentes el socialista Emilio Melero o el subdelegado de Gobierno, Javier Galán.
 
 
Además, toda la comunidad religiosa de Salamanca acudió al acto, así como obispos de distintas diócesis como Ávila, Ciudad Rodrigo, Palencia, Zamora y emérito de Guadalajara, entre otros.
 
 

La celebración de la efeméride a lo largo del año se centra en cuatro programas, el de las celebraciones litúrgicas, el de difusión artística y cultural del templo, el de investigación y el de los proyectos a realizar.

 

 

La catedral vivirá desde finales de junio las obras de rehabilitación en las Salas Capitulares. Este proyecto de rehabilitación es “un compromiso” de la Administración autonómica para colaborar con el quinto centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral Nueva de Salamanca.

 

 
 
También la restauración de la Torre de las Campanas de la Catedral Nueva estará concluida a mediados del mes de junio y, una vez termine ese paso, comenzará la ampliación del recorrido de Ierónimus por el interior del templo, lo que permitirá a los turistas ascender hasta un punto más elevado que el posibilitado hasta el momento.