De Arriba busca la mínima y presenta su candidatura al trono del 800 en Madrid

El atleta salmantino Álvaro de Arriba.

El mediofondista salmantino encabeza una representación local de cinco atletas en el Campeonato de España absoluto.

LOS SALMANTINOS

 

David Alejandro. Disputa los 60 metros; las series son el sábado y la final, el domingo a las 12.00 horas.

 

Álvaro de Arriba. Parte como favorito en los 800 metros; series el sábado por la tarde (19.45) y la final, el domingo, última prueba del programa.

 

Pedro García. Participa en el 60 vallas, que disputa series y final el sábado.

 

José María Peña. El bejarano está entre los participantes en peso, concurso que se dirime íntegramente el sábado (final, 20.10).

 

Juan Francisco Domínguez. También compite en lanzamiento de peso.

 

Los resultados se pueden seguir en www.rfea.es.

El atletismo salmantino tendrá cinco representante en el Campeonato de España absoluto de este fin de semana con un nombre propio, el de Álvaro de Arriba, aspirante no sólo al título sino a confirmar su billete para el Mundial de Portland. El nacional se disputa en Madrid, en la nueva pista de Gallur, y regresa a la capital después de una docena de años sin atletismo que llegaron a su fin hace unos días con el mitin Villa de Madrid.

 

Allí estuvo del mediofondista Álvaro de Arriba, gran esperanza del momento no sólo del atletismo charro, sino del español, que parte con la ventaja de conocer la pista y de haber podido hacer varios entrenamientos en una pista peraltada como la que acoge las pruebas. El salmantino brilló en el Villa de Madrid, donde obtuvo una victoria de prestigio y la tercera marca nacional de la temporada en 800 metros, pero todavía tiene pendiente mejorar su enorme registro de Valencia, 1.46:63, a trece centésimas de la mínima mundialista.

 

De Arriba es uno de los favoritos en la que se presume como la prueba de mayor nivel y más competida del programa del Campeonato de España. Se verá las caras con Kevin López, que ha renunciado a correr el Mundial, pero que tiene la mínima y mejor marca española del año. El enfrentamiento con el sevillano es una piedra de toque muy seria para De Arriba. El premio 'gordo' sería quitarle el título nacional, que López ha conquistado en las cinco últimas ediciones. Si lo consigue, se consagraría como una realidad del mediofondo nacional y, casi seguro, sería su billete para el Mundial.

 

David Alejandro parte con el objetivo de colarse en la final de los 60 metros. El pupilo de Antonio Sánchez llega con la sexta marca nacional de la temporada, así que parece a su alcance. El mismo objetivo persigue el vallista Pedro García, noveno del ránking en 60 metros vallas, y que es el último de los que acredita marca por debajo de ocho segundos y está en el grupito de los destacados. La prueba registra la baja del plusmarquista español bajo techo, Orlando Ortega, no recuperado de la lesión que sufrió hace varias semanas en la reunión de Berlín. 

 

Por último, doble presencia en el lanzamiento de peso. Por un lado, el veterano José María Peña, inscrito en el concurso tras sus experiencias en las pruebas combinadas. El bejarano es noveno del ránking anual (16,76 metros), una marca muy lejos de sus mejores prestaciones. Hace siete años llegó a los 18,80 metros cuando era uno de los integrantes de la animada escena de los mejores años del lanzamiento de peso, en los que compartió círculo con Manuel Martínez o Mario Pestano. Ahora son Borja Vivas y Carlos Tobalina los que dominan la prueba en la que también estará Juan Francisco Domínguez, pupilo del grupo de entrenamientos de Maroto.