De 0 a 151 preguntas: lo que han hecho los diputados salmantinos

El diputado del PSOE, David Serrada, durante una rueda de prensa este viernes.

David Serrada, el más activo; Pablo Yáñez, el que más cargos; María Jesús Moro, casi inédita; y Bermúdez de Castro, enredado en el bloqueo.

La falta de acuerdo para formar Gobierno ha deparado la legislatura más corta de la historia de la democracia española, pero no por ello ha sido no apta para el trabajo... eso es algo que ha dependido más de la voluntad de los parlamentarios. Y en el caso de Salamanca la casuística ha sido variada. Este es el balance que se puede hacer de cuatro meses que a algunos les han dado para más que a otros.

 

 

José Antonio Bermúdez de Castro. Iniciativas: 0. Intervenciones: 4.

 

El veterano diputado ha estado más centrado en su labor como responsable del grupo parlamentario popular y, más en concreto, en propinar ajustadas chicuelinas a las ansias de control parlamentario sobre un Gobierno en funciones. No ha hecho preguntas ni ha pedido informe alguno, algo lógico ante un Ejecutivo de su partido, pero sí ha intervenido. En el pleno del día 19 de abril protagonizó una sonora intervención para rechazar el control parlamentario que ya fue materia de otra intervención en pleno el 6 de abril. Además, ha firmado dos PNL sobre la unidad de España y la unión de los españoles.

 

 

María Jesús Moro. Iniciativas: 0. Intervenciones: 5.

 

La diputada del PP ha sido una de las que menos actividad ha demostrado en estos cuatro meses. No ha hecho ninguna pregunta ni ha solicitado ningún informe, en la línea con su última legislatura: en cuatro años hizo 19 preguntas escritas, 5 orales y 9 intervenciones en pleno. Y se ha limitado a intervenir en la comisión de Justicia, en las comisiones de Justicia, Deportes y Cultura con motivo de tres PNL y en el pleno del día 15 de marzo durante el debate para crear una comisión contra la corrupción.

 

 

David Serrada. Iniciativas: 157. Intervenciones: 2.

 

El diputado socialista, nuevo en el Congreso, ha sido uno de los 'campeones' del trabajo parlamentario: es el segundo diputado con más iniciativas presentadas. Los cuatro meses le han bastado para presentar 151 preguntas y solicitar seis informes. Lejos de hacer números con preguntas e iniciativas de 'corta/pega', la mayoría de ellas se han centrado en peticiones y problemas concretos de Salamanca. Ahí están las preguntas sobre la ventanilla única, la electrificación del tren de Madrid, la de Fuentes de Oñor, los precios del Alvia, las ayudas de la CHD... Además ha intervenido dos veces en la comisión de Interior

 

 

Pablo Yáñez. Iniciativas: 9. Intervenciones: 8.

 

El diputado vallisoletano de Ciudadanos es otro de los que se estrenaba, pero se ha quedado lejos del nivel de actividad del socialista Serrada. Ha hecho dos preguntas orales, cinco escritas y dos peticiones de informes a pesar de que forma parte de cinco comisiones. No obstante, el balance con respecto a Salamanca ha sido escaso. En sus preguntas escritas ha cuestionado sobre posible adquisición por parte del Gobierno de un retrato de Felipe IV obra de Rubgens, la situación de la aviadora militar ucraniana Nadia Savchenko, encarcelada en Rusia esde 2014, y el asesinato de la defensor hondureña de los derechos humanos Berta Cáceres. Y en temas salmantinos, ha preguntado sobre los ataques de lobos y el VIII Centenario de la Usal, pregunta que hizo oral y escrita. Además, ha tenido ocho intervenciones, todas en comisiones salvo la que hizo el día 12 de abril en el pleno en la que sacó billetes del Monopoly.