David Sánchez: "La logística ha dejado de ser un tabú para los pequeños empresarios"

La Cámara de Comercio ha albergado el curso “La logística comercial como oportunidad para tu negocio”, con el director de Aduana de Salamanca-CITYCESA, en una apuesta por la competitividad y formación del pequeño comercio.

“Una gran oportunidad para cualquier negocio”. Esa es la frase que ha querido remarcar David Sánchez, docente de la jornada “La logística comercial como oportunidad para tu negocio” que se ha impartido esta mañana en la Cámara de Comercio de Salamanca. Una ponencia que ha buscado acercar los beneficios de la logística enfocados al pequeño comercio, en un contexto muy cambiante que ya no es extraño para estos profesionales. “El tema de la logística ha dejado de ser un tabú por así decirlo para los pequeños empresarios. Pasa a ser una oportunidad de mejora en el servicio que se da al cliente, de los costes en los que se incurre y un factor de diferenciación importante respecto a tu posible competencia”, comentó Sánchez.

 

El Director de Aduana de Salamanca-CITYCESA, David Sánchez, ha sostenido que ésta “ha dejado de estar en manos de las grandes empresas con sus departamentos exclusivos” pasando al pequeño empresario que cada vez se está especializando más en estas cuestiones porque “es consciente cada vez más que este tema le atañe”. Las razones según Sánchez son claras. “Primero, porque tu competidor no lo conoces, ahora se ha vuelto invisible, está en otra ciudad, país o en internet… y tu cliente también, ha dejado de ser todo aquel que entraba por tu puerta y ahora puede ser alguien que esté en otra parte del mundo”, indicó.

 

Un taller de carácter gratuito que ha tenido una duración total de cuatro horas, enmarcado dentro del Plan Integral de Apoyo a la competitividad del comercio minorista 2013, gracias a un convenio entre la Secretaría de Estado de Comercio y el Consejo Superior de Cámaras y que ha incidido en aspectos como el transporte, gestión de stocks, compras, aprovisionamientos... Según el director del centro aduanero, esta jornada ha intentado facilitar “que puedas acceder a tu proveedor, que puede estar en la otra parte del mundo como tu cliente, que puede compartir la misma situación”.

 

Sin embargo, a juicio de Sánchez, la empresa salmantina “en estos aspectos está un poco verde” porque actualmente “vivimos en un mundo globalizado y la competencia puede estar en cualquier parte, no sólo en tu proximidad”. Por ello, ha recomendado que “dejen de pensar un poco menos en local y pensar más globalmente”, reveló.

 

Tras realizar una comparación con la forma de trabajar que se tiene en el exterior, el docente de la jornada ha explicado que cuando se trabaja internacionalmente “las dificultades parecen mayores” pero es “simplemente por una cuestión de   desconocimiento” que se tiene en nuestro país. “Los chinos o los americanos no son más listos que nosotros, solamente están aplicando ideas que nosotros no aplicamos”, concluyó.