David Letterman anuncia su retirada en 2015 tras 20 años en antena

David Letterman

El presentador David Letterman, figura histórica de la parrilla televisiva nocturna en Estados Unidos, ha anunciado en la noche del jueves que en 2015 se despedirá de las cámaras tras más de 20 años en antena.

Letterman hizo oficial su despedida tras comunicárselo en persona al presidente de la cadena CBS, Leslie Moonves. "Conozco a Leslie desde hace años y años. Ya habíamos tenido esta clase de conversación en el pasado y habíamos decidido que colaboraríamos juntos a la hora de resolver esta circunstancia. Antes de comenzar el programa le llamé por teléfono y le dije 'Leslie, ha sido maravilloso, has sido maravilloso y la cadena también, pero me retiro'", hizo saber al público durante su monólogo de apertura.

 

"Lo que esto significa es que Paul y yo ahora podemos casarnos", bromeó Letterman sobre Paul Shaffer, su director musical y secundario de su programa desde su inicio en febrero de 1982.

 

El show de Letterman ha sido nominado en 26 ocasiones a los premios Emmy al mejor programa Musical, Comedia y Variedades, y se alzó con el galardón en seis ocasiones. El show ha recibido a los nombres más destacados del último cuarto de siglo del espectáculo estadounidense, desde Madonna a Bill Murray, y su impacto en la escena televisiva ha sido, a juicio de sus colegas, absolutamente determinante.

 

"David Letterman es el mejor que ha existido y existirá", tuiteó el presentador Jimmy Kimmel en su cuenta oficial, en una más de las numerosas reacciones a su jubilación --posiblemente en agosto, cuando expire su contrato actual con la cadena, momento en el que Letterman tendrá 67 años--.

 

La revista People describió a Letterman en 1984 como "el hombre más rápido de la televisión, el listillo número 1 de América y, de lejos, el hombre más creativo de la televisión actual: es un anfitrión intrépido. Para todo lo cínico y cuasi desagradable que puede llegar a ser, Letterman es también una de las personas más divertidas y queridas de la televisión".

 

La cadena todavía no se ha pronunciado sobre el sustituto de Letterman, pero la periodista cinematográfica y televisiva Nikki Finke ya avanzó ayer que fuentes cercanas al estudio apuntan a Stephen Colbert, el conocido sátiro político al frente de The Colbert Report, de la cadena Comedy Central.