David González: "El baloncesto en Salamanca tenía los pies de barro, el momento es ahora"

El técnico salmantino de Zaratán ha logrado el ascenso a EBA junto a Aquimisa

David González, joven entrenador salmantino con un amplio bagaje a sus espaldas, a vuelto a firmar un éxito más en su carrera. Esta vez, al timó del Zaratán Contiendas, el técnico charro ha logrado el ascenso a Liga EBA desde el primer puesto de la fase de ascenso, acompañando así al Aquimisa CB Tormes.

Ésta es la segunda fase a la que accede de manera consecutiva, ya que el pasado año lo logró con La Cistérniga. ¿Secreto? "No hay secretos, solo hay dos factores: trabajar mucho y que el grupo se cree lo antes posible", dice.

"El planteamiento ha sido el mismo que el año pasado, aunque el resultado ha sido diferente. Lo único que hemos cambiado es que el año pasado fuimos a 'disfrutar' de la competición y este año hemos ido a ganarla. Así, aunque hemos utilizado a once jugadores en todos los partidos, al final las habas se las han jugado los que se las tenían que jugar. En cada partido sabíamos lo que había que hacer", añade.

En cuanto al primer choque de la fase de ascenso, en el que jugaron contra los salmantinos de Aquimisa, González asegura: "Nuestra principal intención aunque parezca raro era intentar ganar desgastándonos lo menos posible, porque los dos partidos anteriores que habíamos jugado contra ellos fueron de una extenuación absoluta. Nuestro partido más crítico era el segundo y así fue", reconoce.

Sobre el futuro que le espera ahora al equipo y las posibilidades que tienen de salir en Liga EBA, David asegura: "De momento no sabemos nada fijo, pero yo soy de los que apuesta por un proyecto a largo plazo y no quiero arriesgar en un proyecto erróneo".

Aquimisa, el equipo "más fuerte de la categoría"
El salmantino conoce a la perfección al que ha sido su rival más duro durante el año, el equipo charro de Aquimisa. Por eso, sobre ellos, asegura: "Es el equipo más preparado y mejor conjuntado, con la mejor estructura. Ha tenido todos los puestos nivelados, la dirección, los exteriores, los aleros altos, los postes... para mí ha sido el más fuerte de la categoría y el justo campeón", añade.

Acerca de las posibilidades de que el equipo salga en Liga EBA, González dice: "Salamanca necesita seguir creciendo en el baloncesto masculino. El club lleva muchos años ya trabajando muy bien y es necesario un equipo en una categoría como la Liga EBA para que los jóvenes tengan una proyección arriba. El baloncesto en Salamanca tiene mucha historia y muy buenos aficionados, por eso desde fuera 'choca' que no hubiera nada. Antes quizá lo que había tenía los pies de barro, pero el momento es ahora mismo. Veo un proyecto a largo plazo, estable y basado en las categorías inferiores", asegura.

Para David González, además, "hay plantilla para construir la base del próximo equipo: hay una mezcla de gente veterana y jóvenes talentosos que pueden ofrecer mucho. La diferencia entre Primera y EBA es solo de físico, la calidad ya la tienen".

Sin embargo, el salmantino avisa: "Yo estructuraría un presupuesto bien controlado, para ir a mantenerse al principio y que no haya jugadores que por sus fichas te hagan estar en la cuerda floja económicamente", subraya.