Daniel Quintero, el maestro del retrato

Veinte óleos y once dibujos conforman esta exposición de uno de los pintores españoles más internacionales, que pasará a la historia por la evolución que ha realizado del retrato incorporando el paisaje al mismo, un paisaje que además es “inestable”


Desde hoy, y hasta el próximo 3 de febrero, el Palacio de los Serrano acoge la exposición Daniel Quintero en Ávila. Una exposición que aglutina 31 obras de este gran pintor y referente a nivel internacional del retrato.

El presidente de Caja de Ávila, Pablo Luis Gómez, y el coordinador de la Obra Social de Caja de Ávila, Gonzalo JimÊnez Sånchez, han acompaùado al artista en la maùana de hoy en la presentación de la exposición.

Gonzalo JimÊnez ha querido hacer hincapiÊ en el esfuerzo que ha hecho la Obra Social para conseguir traer esta exposición a Ávila: "ha sido la exposición que mås tiempo me ha constado traer a Ávila, casi cinco aùos, pero la espera ha merecido la pena. Espero que todos los abulenses difruten de ella".

Jiménez ha explicado que la obra de Daniel Quintero se encuentra inscrita en la figuración, “en la cual ha buscado siempre la excelencia”. Quintero ha trabajado paisajes, paisajes urbanos, bodegones y de forma muy especial los retratos. “Aporta a nuestra pintura una forma de ver el retrato inscrito en lo cotidiano de la propia vida sin que éste pierda fuerza. La transición que Quintero ha hecho del retrato hará que pase a la historia”, añadía el coordinador de la Obra Social”.

Daniel Quintero ha matizado que ha tardado tanto tiempo en realizar esta exposición en Ávila porque “ha querido presentar un trabajo unido en el tiempo con obras de varias etapas sin que el discurso se perdiera”. Las obras de esta exposición vienen desde una muestra en la Universidad de Málaga y en la misma aparecen personajes ilustres, contemporáneos, de esa ciudad.

Además, en la exposición se pueden retratos de políticos, autorretratos, retratos de su esposa, paisajes inestables (que el autor denomina así por sus figuras que se tambalean y “que son un fiel reflejo del momento que estamos viviendo”), y sus 11 dibujos a carbón, que son las obras expuestas más antiguas, y que hasta hoy no habían visto la luz.

Entre su extensa obra, Quintero retrató al expresidente Adolfo Suárez, del que dice “es una persona muy difícil de conocer a pesar de dar una apariencia totalmente opuesta. Es reservado y muy suyo. Estoy seguro de que muy pocas personas le han podido conocer de verdad”, añadía.

Por su parte, Pablo Luis Gómez, presidente de Caja de Ávila, ha querido reflejar con sus palabras la apuesta y el interÊs que ha tenido y seguirå teniendo Caja de Ávila por la cultura, en este caso por las Artes Plåsticas.

En estos momentos Caja de Ávila tiene otras cuatro exposiciones abiertas, tres de ellas en la provincia (ArÊvalo, Piedrahita y las Navas del MarquÊs), y otra de fotografía en el mismo Palacio de los Serrano.

Caja de Ávila, a travÊs de su Obra Social, va a cerrar el 2012 con 60 exposiciones y mås de 70.000 visitantes.