Daniel Martin inscribe su nombre en el libro de oro de La Covatilla

'Purito' RodrĂ­guez perdiĂł el liderato por un segundo ante Mollema

Daniel Martin ha tomado el relevo de Santi Blanco, FĂŠlix CĂĄrdenas y Danilo Di Luca con una victoria en La Covatilla. El ciclista del Garmin hizo una gran ascensiĂłn al puerto bejarano y entrĂł en meta por delante de Mollema (Rabobank) y a unos segundos Wiggins, Van den Broeck y Nibali.

Purito Rodríguez perdió 49’ en el puerto salmantino y cede el maillot rojo de líder a Bauke Mollema.

Como se esperaba, el pelotĂł de los favoritos llegĂł agrupado a las primeras rampas de La Covatilla. Dos escapados (Lang y Ligthart) comenzaron con tres minutos de renta la ascensiĂłn.

En la parte de cabeza del pelotĂłn ponĂ­an un ritmo fuerte los Euskaltel, aunque tambiĂŠn se veĂ­a a los Leopard de Fuglsang y Monfort delante.

En las primeras rampas del puerto bejarano, tomaba el relevo del pelotĂłn los Katusha con Vorganov a ritmo. 'Purito' aĂşn tenĂ­a con ĂŠl a Vorganov, Karpets, Trofimov y Dani Moreno.

A falta de 8 kilĂłmetros para la cima, cuando la carreterera bejarana se empina de verdad, comenzĂł a caer el grueso de ciclistas que se descolgaron del pelotĂłn y ya a falta de siete kilĂłmetros, el pelotĂłn cogiĂł a Lang, Ăşltimo escapado.

El primero en probarlo fue Taaramamae, del Cofidis, que provocó los primeros cortes en cabeza de carrera, entre ellos el de ‘Purito’ Rodríguez. Scarponi, Pardilla y Van den Broeck hacían sufrir al líder, que marchaba a ritmo junto a Menchov por detrás.

A falta de 5 kilómetros saltaban Daniel Martin y Roche juntos y se les une después Nibali. En cabeza ya no quedaban más que una decena de corredores en el grupo de cabeza, con un ‘Purito’ que daba la impresión de ir muy ‘tocado’. De hecho, el viento le perjudicó y se terminó cortando junto a Mikel Nieve (Euskaltel).

Al final, la victoria se jugarĂ­a entre una grupeta de cinco corredores: Nibali, Martin, Wiggins, Van den Broeck, Juanjo Cobo y Mollema.