Damián García, utillero de la Selección, pregonero de las fiestas

Relación. El colaborador del seleccionador Vicente del Bosque tiene familia en Sorihuela y Puerto de Béjar. Alcalde. Germán Martín asegura que el municipio fue un “talismán” para que ganase ‘La Roja’
Luis Ibáñez

Durante el acto informativo del pasado jueves en el que se daba a conocer el programa festivo de Candelario en honor a su patrona, Santa Ana, no se desveló la identidad del pregonero hasta su confirmación definitiva.

A fecha de hoy ya se conoce su identidad: se trata de Damián García, utillero de la Selección Española de Fútbol, flamante campeona del Mundo en Sudáfrica este mismo mes. Damián es una persona que conoce muy bien esta zona, y está muy vinculado a esta comarca, ya que tiene familia en las poblaciones tan cercanas como Sorihuela y Puerto de Béjar. Germán Martín, alcalde de Candelario, aseguró que “queríamos que viniera alguien de la Selección, pero ahora mismo, habiendo acabado el campeonato hace tan poco tiempo, era muy difícil que viniera el entrenador o alguno de los jugadores. Se lo propusimos a Damián y se mostró encantado de hacer el pregón”.

Germán Martín recalcó su ilusión porque alguien vinculado a la Selección viniera a pregonar las fiestas de Candelario ya que “nuestro pueblo, yo creo, ha sido el talismán que le ha dado esa suerte que siempre es necesaria para que salgan las cosas bien”.

Este año el presupuesto de las fiestas es sensiblemente inferior, en unos cinco mil euros, al de la edición pasada. El alcalde de Candelario puntualizó que “este recorte no afecta al número de actividades programadas” y en lo único en que se puede ver reflejado ese ajuste presupuestario en “la no gratuidad de los autobuses para subir desde Béjar”.

De esta manera, el coste del viaje será un euro que, según Martín, “a nadie le va a parecer mal que tengan que aportar esa cantidad, que yo creo que está muy bien rentabilizado con el tema del coche, aparcamiento, tranquilidad, y seguridad”. Asimismo, el alcalde anunció que será la empresa bejarana Labrador quien realice definitivamente este servicio el viernes y el sábado, puesto que “la empresa concesionaria de la línea tiene a los conductores de vacaciones y no podían hacerse cargo”.

Las fiestas comienzan hoy miércoles con Las noches de la Torre y los Trovadores de las Qvatro Provinzias. Las noches de la Torre se trata de una iniciativa que “comenzó en la legislatura anterior con una gran aceptación del público, en un paraje con una sonoridad muy buena y con un fresquito muy agradable”, consolidándose en esta edición.

Durante la semana siguiente a las fiestas de la patrona, Candelario podrá seguir disfrutando de actividades con la Semana Cultural auspiciada por la Diputación y “con unas actuaciones de un muy buen nivel, en el mismo escenario en el que tendrán lugar las verbenas durante las fiestas”. Esta Semana Cultural fue presentada la semana pasada por Ana María Carrón, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Candelario, y contará con una exposición titulada Los brazos de la Dehesa, con teatro Crispín y el ogro y Show Park, con cine Avatar y Up, con un recital de música de Aulaga Folk, y de danza con el Ballet Andino Ecuatoriano Quitus.