"Dalton es fruto del trabajo que estamos haciendo en el apartado de la genética"

El charolés ha pasado a la historia por ser el animal por el que más se ha pagado en la Feria de Salamanca, 11.000 euros

“Dalton”, un toro de raza Charolesa, ha pasado a la historia por ser el animal por el que más se ha pagado en la Feria de Salamanca (11.000 euros). Para la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa (UCHAE), a la que pertenece, su calidad no es casual, “es fruto del trabajo que estamos haciendo en el apartado de la genética, tanto por parte del ganadero como nuestra”, afirma Jacinto Rodríguez, secretario de UCHAE.
 

La subasta de bovino de la recién finalizada Feria de Salamanca batió el récord que estaba vigente desde 2006 cuando un toro charolés, de nombre “Tricornio”, fue adquirido por 10.230 euros. “Dalton”, un semental de la ganadería salmantina de Ángel Santiago García, ha sido el encargado de romper este récord al adjudicarse por 11.000 euros –su precio de salida era de 6.000- a Fernando Pérez, gerente de la ganadería cacereña de Arturo Millán.
 

A Jacinto Rodríguez, secretario de UCHAE, no le ha sorprendido el precio que se ha pagado por este ejemplar. “Es el campeón de jóvenes, representa muy bien las cualidades de la raza y es hijo del campeón español del año pasado y del de hembras de este año. No tiene defectos apreciables y tiene una calificación de ‘excelente’, que yo mismo se la concedí. No doy esta calificación a más de cuatro o cinco ejemplares al año, y este toro sí se la merecía. Por eso, el precio de salida de 6.000 euros estaba más que justificado. Tiene líneas genéticas en todas las líneas de los campeones”.
 

Los 11.000 euros finales alcanzados fueron el resultado de una dura puja entre Fernando Pérez y un ganadero portugués quien al final no pudo llegar a las cifras ofrecidas por el primero, concluyendo la subasta con un aplauso por parte de los asistentes.
 

Y es que el nuevo dueño del semental tenía muy claro desde el principio que se iba a llevar al campeón de la Feria. “Queríamos al mejor toro costase lo que costase. No creía que me iba a salir tan caro, pero hubiese dado el doble de los 11.000 euros que al final ha costado”, afirmó a tras la subasta.
 

Desde UCHAE se destaca que “la calidad de este semental, como el de los ejemplares de la raza Charolesa, no es casual. Hay mucho trabajo hecho en el apartado de la genética por parte de la Unión y de los ganaderos, junto al Control de Rendimiento y a la Universidad Complutense, con la que tenemos un convenio”.
 

“Dalton” ha sido el resultado más visible, pero no será el único porque vienen ejemplares por detrás también con excelentes cualidades.