‘Dados y cubitos’: Jugar no es solo cosa de niños

Foto: T.G.

Los amantes de los juegos de mesa tienen, desde hace unos meses, un nuevo lugar al que acudir en Salamanca.

Los juegos de mesa no son solo cosa de niños. Mientras Monopoly, Risk y Trivial monopolizan los anuncios de televisión, muchas otras propuestas esperan a ser descubiertas en Internet o en las tiendas especializadas que, habitualmente, se encuentran en las grandes ciudades.

 

Precisamente por eso, Paco González decidió, en noviembre de 2014, dedicarse a su pasión y abrir en Salamanca “Dados y cubitos”. Se trata de una tienda de juegos de mesa que ha cubierto el vacío que su propietario había detectado en la capital salmantina, que hasta ese momento no contaba con ningún establecimiento dedicado, en exclusiva, a esta propuesta de ocio.

 

Paco González es el propietario de "Dados y Cubitos" (Foto: T.G.)

 

Los clientes que se acercan a “Dados y cubitos” cada día han dado la razón a Paco, que apunta como algo fundamental que puedan ver y probar los juegos antes de comprarlos. “La mayoría de la gente que comparte esta afición en Salamanca tenía que comprar por Internet, no tenía la posibilidad de tocar el producto”, apunta.

 

En la tienda se pueden encontrar juegos de mesa dirigidos a clientes muy específicos, pero también al gran público. Aquí radica el principal reto al que se enfrentan las tiendas especializadas en este tipo de juegos, explica Paco: “Lo más difícil es romper con los esquemas que tiene la gente sobre los juegos de mesa clásicos. Tenemos el concepto de que los juegos y las jugueterías son solo para los niños, y eso es algo totalmente falso. Es un mercado muy accesible, con juegos cada vez más familiares, más sencillos de jugar, más divertidos y más rápidos.”

 

A “Dados y cubitos” acuden aficionados con las cosas claras, que saben lo que quieren y dónde pueden encontrarlo. Pero también hay clientes, explica Paco, que entran a la tienda buscando ese “producto diferente” y que encuentran asesoramiento y consejo sobre qué juego es el idóneo para sus objetivos. Desde 10 euros hasta 100, y con un precio medio de 40, un juego de mesa "dura toda la vida y aporta muchas horas de diversión a varias personas", señala Paco como otra de las claves del éxito de estos producots.

 

Además de comprarlos, en "Dados y cubitos" también se puede disfrutar de los juegos de mesa (Foto: T.G.).

 

Juegos de tablero, de cartas, infantiles, clásicos… conviven en esta tienda, que reserva un espacio preferente para los “Spiel del Jahres”, algo así como los “Oscars de los juegos de mesa”, apunta Paco González. Se trata de los elegidos como “juegos del año” en Alemania, una de las zonas del planeta donde más relevancia tienen este tipo de productos. Estos “elegidos” comparten algunos rasgos, como indica Paco, como son la innovación respecto a lo que existe hasta el momento de su salida al mercado o que suelen ser atractivos para la mayor parte del público. Algunos de los más conocidos son Colonos de Catán, Carcassonne o el más reciente Hanabi.

 

Además de su función como establecimiento de venta al público, “Dados y cubitos” también es un centro de reunión para los amantes de los juegos de mesa. Periódicamente, organiza torneos y exhibiciones de algunos de los juegos más populares, para que la comunidad de aficionados pueda compartir su pasión, y ofrece juegos cada semana para que los visitantes puedan probarlos y conocerlos.

 

La parte central de la tienda está dedicada a los "juegos del año" (Foto: T.G.)


DADOS Y CUBITOS | C/ Padilla 4, Salamanca | @dadosycubitos | 923016947