CyL convoca con retraso las ayudas para la adquisición de libros de texto, para lo que destina 4,5 millones

Para ser beneficiario de estas ayudas la renta familiar de la unidad familiar del alumno no deberá superar, con carácter general, los 30.000 euros
La Consejería de Educación ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las ayudas para la adquisición de libros de texto para lo que destina 4,5 millones de euros, una convocatoria que llega con meses de retraso respecto a años anteriores ya que la orden para el curso 2011-12 se publicó el 27 de abril.

Para ser beneficiario de estas ayudas la renta familiar de la unidad familiar del alumno de Primaria o Secundaria Obligatoria no deberá superar, con carácter general, los 30.000 euros, la mitad de la cantidad estipulada para la convocatoria del curso anterior.

También podrán ser beneficiarios de las ayudas familias numerosas, en cuyo caso el límite de renta de la unidad familiar se obtendrá sumando al límite general de 30.000 euros 7.500 euros más por cada hijo. Otra posibilidad de recibir ayudas para la adquisición de libros de texto para Primaria y Secundaria es que alguno de los miembros de la unidad familiar presente una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento o bien que hayan sido reconocidos como víctimas de violencia de género o como víctimas de actos de terrorismo.

El último requisito para beneficiarse de estas ayudas es que los perceptores se encuentren en "situación económica sobrevenida manifiestamente desfavorable" y reconocida mediante el correspondiente informe de acción social.

Según explica la Consejería de Educación en esta orden, como en años anteriores se prevé una única convocatoria de ayudas a las que se incorporará el crédito que el Ministerio del ramo tiene previsto librar a las arcas de Castilla y León en el curso 2012-2013 para este fin.

"De esta forma, a través de esta única convocatoria de ayudas se garantiza una mayor agilización administrativa, una simplificación de los trámites a los ciudadanos y una optimización de los recursos disponibles, superando con ambas aportaciones la cuantía de los 6 millones de euros", asegura el departamento que dirige Juan José Mateos.