CyL aspira a convertirse en sede de más ediciones del Concurso Internacional de Vinos que arranca en Valladolid

Inauguración congreso de vinos y espirituosos
500 muestras de caldos procedentes de 14 países optan a los premios de Cinve 2012
500 muestras de caldos procedentes de 14 países optan a los premios de Cinve 2012

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

Castilla y León aspira a convertirse en sede de más ediciones del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (Cinve) que arranca este lunes en Valladolid y en el que la Comunidad es la que más muestras presenta.

Así lo ha avanzado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en la inauguración de este concurso que se celebrará en Valladolid hasta el próximo jueves, donde ha recordado que estos Premios utilizarán el sistema telemático creado por Junta y gestionado por el Itacyl a través del que se asegura el "anonimato y solvencia" de un concurso de estas características.

En concreto, al concurso optan más de 500 muestras procedentes de 14 países: Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bolivia, Chile, Colombia, Francia, México, Perú, Portugal, Túnez, Venezuela y España, según la previsión de la organización, compiten en este certamen.

Castilla y León es la Comunidad Autónoma con un mayor número de muestras presentadas a concurso, con un total de 120, lo que supone el 25 por ciento del total. Lo que avala, Clemente, el potencial de la región en las distintas variedades vitivinícolas.

El jurado, compuesto por 30 expertos, principalmente importadores de vinos y espirituosos, comercializadores, restauradores, sumilleres, periodistas y líderes de opinión, dirigidos por un técnico, elegirán los mejores vinos en 8 categorías y una específica para el aceite.

Al acto de apertura del concurso también ha asistido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien ha insistido en la importancia de Valladolid como cuna del vino, ya que es la única provincia española con cinco denominaciones de origen. "Es un honor y una satisfacción acoger este certamen", ha señalado el alcalde, quien ha recibido en nombre de la ciudad uno de los trofeos de esta VIII edición de los premios que se han celebrado, entre otras ciudades, en Miami o Sevilla.

Por su parte, el presidente de Cinve, Jesús Guirau, se ha mostrado "muy satisfecho" de celebrar este certamen en Valladolid y ha destacado la importancia de contar con un nuevo sistema informático de valoración a través de Itacyl. Además, ha destacado que, ante la situación económica actual, es importante que la industria del vino es esfuerce "para superar retos" y "convertir este concurso en el más importante de España".

LOS VINOS DE CASTILLA Y LEÓN

La consejera de Agricultura y Ganadería ha destacado que la organización ha escogido Castilla y León para la celebración de este concurso por el "potencial" de la Región en la producción de vinos de calidad, y porque además, es la segunda Comunidad Autónoma en consumo de aceite de oliva, con un ratio de 13,66 kilogramos por persona y año, 3 kilos más que la media nacional.

La Consejera ha asegurado que este certamen es una oportunidad para poder promocionar los distintos caldos de la Región y así situar a la Comunidad y, en concreto a Valladolid, durante unos días, como capital mundial del vino.

Así, ha destacado que la Comunidad cuenta con 15.749 viticultores y más de 575 bodegas cuenta con más de 75.000 hectáreas de viñedo. De ellas, el 86%, cerca de 65.000 hectáreas, se localizan en zonas de figuras de calidad vitivinícola. La Comunidad produce una media de 1,5 millones de hectolitros de vino al año.

En cuanto al aceite, Castilla y León cuenta con más de 3.200 olivicultores que trabajan 8.069 hectáreas de olivar, y producen en las 20 almazaras que se localizan en la Región, 3.120 toneladas de aceite.

Ávila es la principal provincia con el 62 por ciento de la producción de aceite seguida de Salamanca y Valladolid con el 17 por ciento cada una de ellas y después Zamora que acapara el 4 por ciento del aceite regional.

PREMIOS ZARZILLO

Por último, Silvia Clemente ha dejado claro que este certamen no viene a relevar a los Premios Zarzillo, unos galardones organizados por la Junta de Castilla y León y que fueron suspendidos por cuestiones económicas derivadas de la crisis.

No obstante ha asegurado que cuando las condiciones económicas sean favorables para garantizar la calidad y el "prestigio" de este certamen que congregaba a cerca de 3.000 muestras de vinos se retomará.