CulturArts programa coloquios y actuaciones para conmemorar el Día Internacional de la Danza

CulturArts Generalitat ha programado para este lunes una charla coloquio con estudiantes y diversas actuaciones para conmemorar el Día Internacional de la Danza, una celebración que culminará con la lectura del manifiesto y la gala en el Teatro Principal de Valencia.
VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)



El Ballet de la Generalitat impartirá por la mañana una clase a 450 alumnos del Instituto de Educación Secundaria Vilamarxant, donde tendrá lugar una charla coloquio entre bailarines y alumnos sobre el proceso creativo de la danza. A continuación, los bailarines representarán la pieza 'ExPressions', con coreografía creada por el bailarín Joan Crespo.

Asimismo, en la puerta y en el hall del Teatro Principal a partir de las 18.00 horas tendrá lugar la actuación del grupo de 'Hip-Hop' SubiDown, atendiendo así a la vertiente de integración social y educativa que tiene la danza y el baile para los colectivos con discapacidades. 'Subidown' es un espectáculo de break-dance que tiene como principales protagonistas a Bboy Zore y Bboy Guille, el primer bailarín break-dancer con Síndrome de Down.

La trama de este espectáculo es la historia de dos chavales, un chico Down y un chico ucraniano, que por su condición de discapacitado el uno y de extranjero el otro, son cuestionados en un primer momento por un grupo urbano. Así, pretende demostrar que la música y el baile son los mejores idiomas para que se entienda la gente, el mejor camino para avanzar por los senderos del progreso y la solidaridad.

A las 19.00 horas, en el escenario del Teatro Principal de Valencia tendrá lugar la lectura del mensaje Internacional de la Danza por parte de los bailarines del Ballet de la Generalitat. Este mensaje será multilingüe y cada miembro del ballet en su lengua materna: gallego, alemán, inglés, portugués, italiano, francés, castellano y valenciano.

A continuación tendrá lugar la Gala del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, que presentará el trabajo realizado por los alumnos de Danza Clásica y Danza Española dirigidos por sus respectivos profesores.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982 por ser el 29 de abril el día del nacimiento de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno. El autor del mensaje para este año es el coreógrafo taiwanés Lin Hwai-min, fundador y Director Artístico de la Cloud Gate Dance Theatre de Taiwan.

Esta jornada se festeja como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza y también se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su universalidad.