Cultura y Turismo programó más de 1.800 representaciones en los últimos dos años a través de la Red de Teatros y los Circuitos Escénicos

La Red de Teatros y los Circuitos Escénicos se amplían en 2013 con un centenar de actuaciones más. La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por las compañías de artes escénicas de la Comunidad y lleva teatro, música y danza a 97 localidades.

A través de los programas Red de Teatros y Circuitos Escénicos, la Consejería de Cultura y Turismo apoya a 97 teatros de entidades locales de Castilla y León para fomentar la programación teatral y escénica de la Comunidad y mejorar su oferta de programación. En 2012 y 2013 se ha consolidado su actividad y la cifra total de actuaciones llega a las 1.855. Además, a lo largo de este año se ha aumentado la programación, llegando a las 978 actuaciones, 101 actuaciones más que en 2012.

 

A lo largo de 2013 se habrán programado 187 espectáculos diferentes en la Red de Teatros y 296 en el caso de los Circuitos Escénicos. De ellos, el teatro infantil es el género más programado, con 405 representaciones, seguido por el teatro para público adulto, con 295. La música, con 148 propuestas, y la danza, con 66, completan la programación de los espacios escénicos de la Comunidad, junto con 54 actividades donde caben la magia, el circo y otras variedades de las artes escénicas.

 

En 2012, 170.820 espectadores de las nueve provincias disfrutaron de una programación estable y de calidad en los teatros de Castilla y León a través del desarrollo de estos dos programas. En ese mismo año, 114 compañías pisaron los escenarios de la Red de Teatros, de las cuales 48 son de la Comunidad. En 2013, el número de compañías asciende a 125 -53 compañías de Castilla y León-.

 

En el programa de Circuitos Escénicos también ha aumentado este año el número de compañías que muestran sus obras en los escenarios. Si en 2012 fueron un total de 186, de las que 158 procedían de Castilla y León, en 2013 serán 191 las compañías participantes -165 compañías de Castilla y León.

 

La Red de Teatros de Castilla y León agrupa 22 teatros de municipios de más de diez mil habitantes, mientras que los Circuitos Escénicos se centran en las que no alcanzan dicha población y suman esta año 75 teatros, dos más que en 2012. Ambos programas llegan a un total de 97 entidades en las que ofrecen programación de artes escénicas a una población de más de 1.500.000 habitantes de la Comunidad.

 

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de ambos programas, lleva a cabo el apoyo a las artes escénicas de la Comunidad, al mundo del teatro, la música y la danza de Castilla y León, a la vez que se contribuye a la vertebración territorial mediante la transmisión de una oferta de ocio cultural y de entretenimiento, que sirve de impulso para muchas pequeñas empresas que participan en su puesta en marcha.

 

Localidades integradas en la programación

 

Las localidades integradas en la Red de Teatros son Ávila, Burdos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Roa de Duero, León La Bañeza, Ponferrada, Palencia, Carrión de los Condes, Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Segovia, Soria, Valladolid, Laguna de Duero, Medina del Campo, Zamora, Benavente y Toro.

 

Los Circuitos Escénicos se extienden por localidades de toda Castilla y León. En la provincia de Ávila: Arenas de San Pedro, Arévalo, Cebreros y El Barco de Ávila; En Burgos: Belorado, Buniel, Huerta del Rey, Lerma, Melgar de Fernamental, Oña, Peñaranda de Duero, Pradoluengo, Quintanar de la Sierra, Salas de los Infantes, Torresandino, Valle de Mena, Villadiego, Villahoz y Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja; en León: Bembibre, Benavides de Órbigo, Cubillos del Sil, Mansilla de las Mulas y Valencia de Don Juan; en Palencia: Ampudia, Baltanás y Barruelo de Santullán; en Salamanca: Alba de Tormes, Aldeadávila de la Ribera, Guijuelo, La Alberca, Macotera, Monleras, Santa Marta de Tormes, Sancti Spiritus, Sequeros, Villamayor, Villoria y Vitigudino: en Segovia: Cantalejo, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Coca, El Espinar, Fuentepelayo, Palazuelos de Eresma, San Pedro de Gaillos y Sepúlveda; en Soria: Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma y Ólvega; en Valladolid: Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Campaspero, Cigales, La Cistérniga, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Montemayor de Pililla, Nava del Rey, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Portillo, Renedo de Esgueva, San Miguel del Arroyo, Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero, Urones de Castroponce y Villanubla; y, en Zamora, Fuentesaúco.