Cultura y la Generalitat acuerdan "avanzar" en la devolución del 5% de los 'papeles' de Salamanca

Así lo ha manifestado el consejero de Cultura, Santi Vila, tras un despacho con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en la sede del Ministerio.

La consejería de Cultura de Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han acordado este lunes "avanzar" en cuanto a la devolución del 5% de los 'papeles de Salamanca', que se encuentran pendientes de restitución.

 

Así lo ha manifestado el consejero de Cultura, Santi Vila, tras un despacho con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en la sede del Ministerio. "Hemos conjurado avanzar", ha dicho Vila en declaraciones a los medios a la salida del encuentro.

 

Además, ha precisado que durante la reunión han contemplado la posibilidad de realizar los ajustes legislativos necesarios en el futuro para que la cuestión del Archivo salmantino "pueda salir adelante y acabe bien", pero es algo que no se ha podido concretar por las limitaciones del actual Gobierno en funciones.

 

"El conflicto vinculado a la culminación de la devolución de los 'papeles' de Salamanca es un tema delicado en el que tenemos que ser todos cautos", ha valorado Vila, al tiempo que ha defendido que "este tipo de documentación, si es posible, tiene que llegar a su legítimo propietario". "Hay algún aspecto muy emblemático en esta fase final de negociación que confío que pueda tener solución y el ánimo del ministro así lo ha manifestado", ha añadido.

 

Esta reclamación conforma un debate antiguo por el envío del 5% de los 'papeles' de Salamanca que se encuentran pendientes de restitución y permanecen depositados en el Archivo de la Guerra Civil. Los fondos reclamados pertenecen a la época de la II República y de la Guerra Civil y son documentos incautados tras la derrota republicana de 1939 a la Generalitat y a asociaciones y particulares.

 

"EL ARTE NO ENTIENDE DE FRONTERAS ADMINISTRATIVAS"

 

El "segundo conflicto" tratado por el consejero y el ministro ha sido el vinculado con el reclamo del Gobierno de Aragón a Cataluña y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para el traslado de las pinturas de Sijena, que actualmente se encuentran en el museo catalán. "Es un conflicto sobre el que creemos que hay que aportar soluciones", ha dicho Vila.

 

En este sentido ha defendido el compromiso del MNAC de "proteger y dar seguridad al patrimonio", y que es necesario resolver el conflicto para que "el arte sea accesible al margen de donde esté". "El arte no entiende de fronteras administrativas", ha sentenciado y se ha mostrado esperanzado en resolver la cuestión y "encontrar el camino para que cada uno se sienta reconfortado".

 

El consejero también ha trasladado el ministro la "necesidad" de que el Estado se implique en la puesta al día del Museo Arqueológico Nacional de Tarragona (MNAT). "Es un museo que tiene un interés general y necesita urgentemente que lo aclaremos", ha añadido.

 

Vila ha dicho que este primer encuentro con Méndez de Vigo ha sido una reunión "formal, correcta y cordial" propia de un inicio de legislatura como es el caso de Cataluña. "Hemos situado una agenda de temas un poco de fondo en las que el Estado tiene un papel muy importante en Cataluña desde el punto de vista cultural con el animo de ir orientándolos", ha explicado.

 

Además, ha desvelado que han analizado "el papel del Estado" hasta ahora en las grandes instituciones de cabecera de Cataluña porque, a su juicio, en algunos casos éste "se resuelto a través de diversos estatutos reguladores que han tenido un nivel desigual de cumplimiento, de acierto o de compromiso".