Cultura realiza un nuevo envĂ­o de documentos al Centro de la Memoria

Estå compuesto principalmente por el archivo personal del arquitecto Alfredo Rodríguez Ordaz y el archivo fotogråfico del biólogo y cineasta Guillermo Fernåndez López Zúùiga

El Ministerio de Cultura, a travÊs de la  Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha realizado hoy un nuevo envío de fondos al Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca.

 

 

Destaca el archivo personal del arquitecto Alfredo Rodríguez Orgaz, exiliado en Colombia entre 1939 y 1960, que contiene una “gran cantidad” de planos y proyectos de edificios públicos y privados y, entre otra documentación, su correspondencia con figuras “relevantes” de su época y con el Primer Gobierno Republicano en el Exilio.

 

 

Se trata en definitiva de “importantes” documentos para el estudio del periodo de la II República y para el “inmediatamente siguiente” al fin de la Guerra Civil y el gobierno en el Exilio.

 

 

El fondo ha sido  cedido en comodato por su viuda, Annie Hjordis Johansen, y por María Luisa Bulnes Álvarez, autora de una tesis doctoral sobre este “destacado” arquitecto y sobre su hermano, Mariano Rodríguez Orgaz, exiliado en México, también arquitecto y  con una “importante” obra pictórica.

 

 

RodrĂ­guez Ordaz

 

 

Alfredo Rodríguez  Orgaz se graduó en la Escuela de Arquitectura de Madrid y fue discípulo de Secundino Zuazo. Al finalizar la Guerra Civil le depuraron por su participación como arquitecto municipal y escolar en Granada durante la II República y por haber sido representante delegado en Murcia y Alicante de la Junta del Tesoro Artístico. Secretario del embajador republicano en Yugoslavia, pasó como exilado por Francia, Colombia y EE.UU.

 

 

Por deseo expreso de  su viuda, la documentación relativa a los proyectos realizados en Colombia durante su exilio ha sido donada al Gobierno colombiano, como muestra de agradecimiento a la nación que les acogió. Estos documentos previamente fueron digitalizados y se incorporarån con el resto de los originales al Centro Documental de la Memoria Histórica.

 

 

A su regreso a España (en los años 60) realizó obras “importantes” como la reforma del Ministerio de Cultura, la restauración de la Casa de Velázquez, la ampliación y reforma del Ateneo y del Liceo Francés de Madrid y proyectó la ampliación del Gran Prado.

 

 

Archivo fotogrĂĄfico de Guillermo FernĂĄndez LĂłpez ZuĂąiga

 

 

El Ministerio tambiÊn ha enviado los negativos de fotografías de la Guerra Civil en el Frente de Madrid, Valencia, Cataluùa y de Francia, que formaron parte del archivo fotogråfico del biólogo y cineasta conquense Guillermo Fernåndez López Zúùiga, pionero del cine científico espaùol.

 

 

Este fondo permitirá la recuperación de un legado documental y estético de “primer nivel”, comparable al de los grandes fotógrafos nacionales e internacionales de la época, según el Ministerio.

 

 

Estos negativos completan los donados por el propio Zúùiga al Partido Comunista de Espaùa a comienzo de los aùos ochenta, en cuyo archivo Histórico estån integrados.

 

 

El resto de negativos fueron cedidos por su hija, a su fallecimiento, a la Asociación de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), de la que Zúùiga fue presidente fundador.

 

 

Con esta AsociaciĂłn y con los herederos del autor, el Ministerio de Cultura ha llegado a un acuerdo para el depĂłsito de todos sus fondos fotogrĂĄficos y audiovisuales en el Archivo General de la AdministraciĂłn, en AlcalĂĄ de Henares.

 

 

Material Audiovisual

 

 

Entre el material audiovisual enviado destacan las grabaciones de diferentes proyectos del Seminario de Fuentes Orales “Carmen García Nieto”, de la Universidad Complutense de Madrid (Archivo de la Palabra, Historia Oral de la Transición, Militares demócratas en el tardofranquismo-Unión Militar Democrática, etc.); las entrevistas de un proyecto con exiliados españoles del Archivo General de la Nación, de la República Dominicana; del proyecto realizado en Bélgica con exiliados y niños evacuados durante la Guerra Civil, y del proyecto Los niños de la Guerra: Una mirada a la memoria, del Archivo General de la Nación de México.