Cultura califica como "respetable" la decisión de la Generalitat de solicitar los 'papeles de Salamanca'

Una decisión que adopta el Ejecutivo de Artur Mas tras el anuncio del Ministerio de Cultura de que no transferirán a la Generalitat el resto de documentos pendientes con el argumento de que incumplirían la ley española.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha afirmado que considera "respetable" la decisión de la Generalitat de Cataluña de reclamar la devolución de los 'papeles de Salamanca' de forma inmediata, aunque ha advertido que habrá una respuesta por parte del Ejecutivo central.

 

Durante uno de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid, ha matizado que también será "respetable" la reclamación que planteará el Gobierno respecto a la Generalitat en la devolución de los papeles "de acuerdo con la sentencia que el Tribunal Constitucional plantea al respecto".

 

  

El Govern catalán anunció que interpondrá las acciones legales correspondientes para impugnar las resoluciones del Estado que impiden la restitución total de los 'papeles de Salamanca' a Cataluña, y apelar si es necesario a los organismos internacionales pertinentes para obtener su amparo. Una decisión que adopta el Ejecutivo de Artur Mas tras el anuncio del Ministerio de Cultura de que no transferirán a la Generalitat el resto de documentos pendientes con el argumento de que incumplirían la ley española.

  

Una vez los documentos se transfieran a la Generalitat, las personas físicas y jurídicas privadas pueden ejercer su derecho a la restitución en el plazo de un año a partir del día siguiente a la notificación de la identificación que el Govern haga de quien pueden ser sus legítimos titulares.