Cultivo de la patata: más calidad y menos producción

Una patata... muy caliente

Los agricultores contarán con entre 10 y 12 toneladas menos por hectárea y un precio que se mantendrá entre los 0,14 y 0,20 euros por kilogramo.

Los agricultores de la provincia de Salamanca contarán con una producción de patata menor a la de la pasada campaña, pero con más calidad y un precio que permite alcanzar la rentabilidad en un cultivo donde los 'dientes de sierra' son la nota predominante.

 

De este modo, el retraso en la siembra ha provocado un descenso de entre 10 y 12 toneladas por hectárea en las parcelas sembradas en la provincia, en la que ya se ha recolectado un 50% del total de la superficie con unas buenas perspectivas en el precio.

 

De hecho, el valor del tubérculo por excelencia oscilará entre los 0,14 y los 0,20 euros, cifra que deja un margen al agricultor, mientras que los contratos se firmaron alrededor de los 0,12 euros por kilo, guarismo que también refleja un beneficio para los productores.

 

Por tanto, se prevé una buena campaña en precio pese a su descenso en las últimas semanas en la Lonja Provincial de Salamanca y después de que solo algunos afortunados se hayan llevado más de 0,50 euros por kilo en partidas de hace varias semanas al inicio del arranque.

 

EL MAÍZ LOGRARÁ LA ESTABILIDAD

 

Por otro lado, el maíz también acumula un gran retraso en la siembra y posterior recogida y su valor tiende claramente a la baja. "No comprendo muy bien esta situación porque no es normal que su valor se iguale con el del trigo ya que el maíz es más demandado en los piensos. Entiendo que el valor se estabilizará y se mantendrá entre los 30 y las 32 pesetas por kilo", señala Juan Manuela Redero, agricultor de Las Villas.

 

De hecho, se prevén producciones incluso mayores que la campaña pasada pese al descenso del precio marcado por las previsiones del USDA (departamento americano de agricultura) que revelan una alta producción en el ámbito nacional.