Cuibá acogerá la segunda franquicia de Escuelas de Lengua Española de la USAL

La ciudad brasileña se suma a la localidad de Estrasburgo, que fue la primera en apuntarse a este modelo de enseñanza 'ELE USAL'

La ciudad de Cuibá, capital del Estado de Mato Grosso (Brasil), acogerá la segunda franquicia de las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca (ELE USAL) para la enseñanza del español a alumnos extranjeros en sus países de origen.

 

 El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha suscrito este jueves, 25 de julio, el contrato con los responsables de la nueva entidad franquiciada, Uyara Magalhães de Melo y Jorge Caballero Fiel ,que permitirá la apertura en Cuibá del segundo centro de formación tras el impulsado en la ciudad francesa de Estrasburgo.

 

En el acto, celebrado en la Sala de Retratos del Rectorado, también han estado presentes los vicerrectores de Innovación e Infraestructuras, Pastora Vega, y Economía, Ricardo López, respectivamente, y el director del Servicio de Innovación y Producción Digital, Fernando Almaraz.

 

Los socios de la nueva empresa franquiciada están vinculados con la Universidad de Salamanca a través de las diferentes ofertas educativas, como doctoranda en Derechos Humanos y Licenciado en Economía, respectivamente.

 

“A lo largo de nuestra trayectoria en Salamanca conocimos la difusión del español y la calidad de la docencia que se imparte en la institución académica salmantina. Por ello nos decidimos a  iniciar este proyecto de difusión del español en Brasil, uno de los países con más demanda en este idioma”, ha indicado Caballero Fiel.

 

Según la USAL, Cuiabá se encuentra en “plena transformación física” ya que ha sido elegida por la FIFA como una de las sedes para la Copa del Mundo del 2014, que se celebrará en Brasil. Con una economía basada fundamentalmente en el comercio y el turismo, su situación estratégica, próxima a las fronteras de Paraguay y Bolivia, la convierten en un centro de interés para la enseñanza del español debido a la fuerte demanda que existe para aprender la lengua de Cervantes.

 

Además, los responsables de este centro franquiciada, Uyara Magalhães de Melo y Jorge Caballero Fiel, han mostrado su confianza en poder abrir en un futuro próximo un segundo centro en la Universidad Pública de Mato Grosso.

 

MODELO `ELE USAL´

 

El contrato de franquicia de la Universidad de Salamanca tiene una duración de cinco años. El derecho de entrada a la cadena de Escuelas de Lengua Española USAL es de 20.000 euros (más IVA), que se abona a la firma del contrato.

 

Este pago se justifica por el derecho de utilización de la marca, la transmisión del “saber-hacer”, el derecho a operar de forma exclusiva en un territorio y por la compensación parcial al franquiciador de las inversiones que realizó para la puesta en marcha del proyecto de franquicia.

 

Asimismo, contempla el pago de un canon de mantenimiento de un ocho por ciento de la facturación del franquiciado, en concepto de apoyo, formación, supervisión y mejora del Sistema a cargo del franquiciador. Y los cursos serán diseñados entre el jefe de estudios de la Escuela `ELE USAL´ y personal de Cursos internacionales para lo que tendrán en cuenta las características del centro.