Cuenta atrás para la canonización de Bonifacia Rodríguez, primera santa salmantina

Tras luchar contra la precariedad laboral y cultural de la mujer en su época, Benedicto XVI la canonizará en Roma el próximo 23 de octubre
No tuvo una vida fácil porque fue una mujer adelantada a su tiempo.

Bonifacia Rodríguez de Castro nació en Salamanca el 6 de junio de 1837 y dedicó toda su vida a enseñar un oficio a las mujeres más pobres y analfabetas.

En 1874 fundó la congregación de las Siervas de San José con el mismo espíritu de ayuda a la precariedad laboral y cultural de la mujer pobre de su tiempo. Sus ideas, sn embargo, fueron "una revolución" como ha asegurado esta mañana Adela de Cáceres durante la presentación de los actos dedicados a la figura de la que será primera santa salmantina a partir del 23 de octubre.

"Fomentaba la igualdad entre las mujeres y las enseñaba un oficio, lo que hizo que la expulsaran de la congregación en el marco de una sociedad e iglesia muy tradicionales", ha asegurado. Por eso, Bonifacia se fue a Zamora para continuar trabajando, donde murió "desconocida y olvidada" en 1905.

Sin embargo, su legado ha sido fundamental para los avances femeninos y la congregación que ella fundó se ha establecido en Cuba, Argentina, Portugal, Filipinas, Perú, Italia, Colombia, Chile, Congo, Nueva Papua Guinea y Vietnam. Las Siervas de San José se dedican actualmente a la educación, promoción y evangelización en escuelas y talleres de las zonas más pobres de estos países.

En Salamanca, las Siervas llevan "137 años prestando sus servicios" como asegura María Burrieza y son ya cinco las comunidades que hay actualmente: Casa de Santa Teresa, Comunidad del Colegio Sagrada Familia (Almarza), Comunidad de Madres Mayores, Comunidad del barrio de Buenos Aires y la Comunidad del Barrio Puente Ladrillo (Jesús Arambarri).

La programación preparada con motivo de su canonización es la siguiente:
  • Exposición 'Una salmantina testigo de Nazaret'
Hasta el 6 de noviembre en La Clerecía de 11.30 a 13.30 horas excepto domingos.
  • Jornada de puertas abiertas en el taller de Bonifacia (casa de Santa Teresa en la calle Crespo Rascón, 23) y el sepulcro de Bonifacia (en el colegio Siervas de San José en Marquesa de Almarza). Los días 15 y 16 de octubre en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 18 a 20 horas.
  • Concierto del coro del colegio 'Patrocinio San José' de Madrid
El 17 de octubre en el colegio Sagrada Familia en la calle Marquesa de Almarza a las 20 horas.
  • Conferencia: "Madre Bonifacia, maestra de vida", por María Burrieza.
El día 18 de octubre a las 20 horas en el colegio Sagrada Familia en la calle Marquesa de Almarza.
  • Vigilia: oración-celebración como preparación inmediara a la canonización.
El día 19 de octubre en La Clerecía a las 19.30 horas.
  • Peregrinación a Roma para asistir a la ceremonia de canonización.
El 21 de octubre saldrán desde el aeropuerto de Matacán un grupo de personas encabezadas por el obispo de Salamanca, Carlos López.
  • Canonización en Roma de Bonifacia.
El 23 de octubre. La celebración será oficiada por el Papa Benedicto XVI y retransmitida por La 2 de TVE a las 10 horas. En Salamanca, a esa misma hora repicarán a gloria las campanas de las iglesias.
  • Eucaristía de acción de gracias por la canonización de Bonifacia.
El 30 de octure a las 12 horas en la Catedral Vieja. La celebración estará presidida por el obispo Carlos López y asistirá el coro Francisco Salinas.