Cuatro Rayas amplía su producción un 20% ante la demanda del mercado

Los socios de la cooperativa de La Seca han aprobado, en Asamblea Extraordinaria, la ampliación de 430 hectáreas de viñedo, lo que supondrá la producción de 4 millones de botellas más.

La bodega cooperativa de La Seca, principal elaboradora de Verdejo de la D.O. Rueda, ha aprobado una ampliación del 20% de sus hectáreas de producción, con lo que llegará a controlar más de 2.500 hectáreas de viñedo.

 

La evolución del mercado, el crecimiento de la D.O. Rueda o la demanda de los propios socios que poseen viñedo fuera de la cooperativa, han sido los motivos que han llevado a Cuatro Rayas a plantearse esta ampliación. “Queremos seguir manteniendo la cuota porcentual de producción dentro de la D.O. Rueda y seguir siendo el motor de crecimiento”, comenta Vicente Orihuela, su director gerente, que analiza el crecimiento imparable de la bodega en los últimos diez años, en los que “hemos cuadruplicado las ventas de vino embotellado”.

 

La bodega lasecana lidera la producción y comercialización de vino blanco con Denominación de Origen de España. Dentro de la D.O. Rueda, ocupa también la primera posición ventas, con casi 15 millones de botellas en 2014. Esto supone un crecimiento del 30% respecto al año 2010 (10,6 millones de botellas). En consecuencia, la bodega ha tenido una evolución ascendente en relación a la facturación total, con un incremento de más de 13 millones de euros en la última década.

 

Además, Cuatro Rayas cuenta con gran influencia en los mercados exteriores, llevando sus vinos a más de cuarenta países, entre ellos Japón, China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda o México. La exportación es clave en la estrategia de expansión de la empresa, siendo un canal que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años.

 

Innovación y Calidad

Cuatro Rayas se ha convertido en el verdadero motor del crecimiento de la D.O. Rueda desde el comienzo del siglo XXI hasta la actualidad. Sus vinos, principalmente de la variedad verdejo, son líderes dentro del consumo de vinos blancos en España. De hecho, fue la única bodega de la D.O. Rueda que apostó por cultivar la variedad local de uva Verdejo, salvándola de su desaparición en la década de los años 60.

 

Pese a la difícil situación económica que afecta a toda España, en abril del pasado año, Cuatro Rayas ha invertido 2 millones de euros en la primera fase de su nuevo centro de producción. Las obras de ampliación se dividen en 3 fases y se llevarán a cabo en los próximos 5 años con una inversión total de más de 6 millones de euros. La primera fase se centra en la creación de un nuevo almacén de más 3.600 metros cuadrados con capacidad para unos 4.000 palets.

 

Sobre Cuatro Rayas

La bodega Cuatro Rayas se encuentra en el corazón de la D.O. Rueda, de la que ostenta más de un 20% de su producción en 2.100 has. de viñedo propio. Fue fundada en 1935 y desde entonces ha conseguido adaptarse perfectamente a las nuevas tendencias en viticultura y procesos de elaboración de vino. Sus constantes inversiones en tecnología, comercialización y comunicación y su “saber hacer” la convierten en la bodega de referencia de los vinos blancos españoles.

 

La bodega ha obtenido certificados de las normas internacionales de calidad BRC o IFS. Con vistas al mercado español, Cuatro Rayas fue la primera cooperativa vinícola de Castilla y León que obtuvo la certificación ISO 9002: 1994, aplicable al sistema de gestión de calidad en elaboración, crianza y embotellado.