Cuatro proyectos salmantinos en el mapa de investigaciones de enfermedades raras de España

El nuevo mapa de proyectos de investigación de enfermedades raras en España, MAPER, se ha puesto en marcha de la mano del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras para facilitar información actualizada a los afectados, familiares y a la comunidad científica. En el figuran cuatro proyectos que se desarrollan en Salamanca.

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha puesto en marcha MAPER, un mapa interactivo que tiene por objetivo ofrecer una información fiable y actualizada de todos los proyectos de investigación sobre enfermedades raras que se desarrollan en España, informa la agencia DiCYT.

 

En este mapa están registrados cuatro proyectos que se están desarrollando en Salamanca: Uno sobre Retinosis pigmentaria, en manos de la investigadora Mª Concepción Lillo Delgado; otro relativo a Mastocitosis sistémica, cuyo principal investigador es Andrés Celestino García Montero; en el tercero, Norma Carmen Gutierrez Gutierrez dirige una investigación sobre el Mieloma múltiple; y, por último, figura el equipo integrado en RD-CONNECT -una plataforma que conecta bases de datos, registros, biobancos y bioinformática clínica para la investigación en enfermedades raras-, en el que Alberto Orfao De y Matos Correia E Vale son los investigadores principales.

 

Este mapa, de acceso libre a través de la página web http://www.ciberer-maper.es, está diseñado con una estructura sencilla para facilitar la búsqueda de información a los afectados, familiares, asociaciones, comunidad científica y profesionales sanitarios.

 

"Con MAPER, queremos favorecer la visibilidad del trabajo que los científicos están realizando en enfermedades raras en nuestro país, difundir la información a nivel global a través del portal ORPHANET, mostrar las redes de colaboración entre distintos grupos de investigación ya existentes y favorecer que se creen otras nuevas entre científicos que trabajen sobre una misma enfermedad", señala Francesc Palau, director científico del CIBERER.

 

Para la elaboración de este mapa, se ha recopilado la información pública de proyectos de investigación sobre enfermedades raras de las principales agencias de financiación europeas, nacionales, autonómicas y privadas junto con la información que ha proporcionado el Comité de la Estrategia de Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud y la que han aportado voluntariamente numerosos investigadores que colaboran con MAPER. Además, cuenta con la opción de que los investigadores incorporen proyectos no incluidos.


Está información es posteriormente revisada, validada y homogeneizada para garantizar que los proyectos incluidos en este mapa interactivo sean relevantes y trabajen en enfermedades raras.

 

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) es un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad). El CIBER en su Área Temática de Enfermedades Raras (CIBERER) es el centro de referencia en España en investigación sobre enfermedades raras. Su principal objetivo es coordinar y favorecer la investigación básica, clínica y epidemiológica, así como potenciar que la investigación que se desarrolla en los laboratorios llegue al paciente, y dé respuestas científicas a las preguntas nacidas de la interacción entre médicos y enfermos. El CIBERER se compone de un equipo humano de más de 700 profesionales e integra a 62 grupos de investigación.