Cuatro premiados de distintas regiones en el XXI Concurso de Fotografía Deportiva de Valladolid, "ciudad no chovinista"

Los premiados en el concurso de fotografía posan junto a De la Riva y Blanco
El Ayuntamiento de Valladolid ha acogido este jueves la entrega de diplomas del XXI Concurso de Fotografía Deportiva, en el que han sido premiadas cuatro de las 138 imágenes presentadas a un certamen en el que se ha reconocido la calidad de trabajos de un gallego, un vasco, un madrileño y un vallisoletano.
VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)



"Esto prueba que el jurado del concurso es totalmente independiente, pero también que Valladolid no es una ciudad chovinista", ha asegurado "con orgullo" el alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

El primer edil vallisoletano ha estado acompañado por el concejal de Hacienda y presidente de la Fundación Municipal de Deporte, Alfredo Blanco Montero, así como por el periodista deportivo Marco Antonio Méndez, que ha formado parte del jurado.

El fallo del certamen, que se produjo el pasado día 29 de noviembre, designó como imagen ganadora la instantánea del gallego José López Pérez, que inmortalizó con su cámara de fotos el salto de una gimnasta ayudada por sus compañeras en plena exhibición.

"Con 'Por favor, cogedme' he querido homenajear a los deportistas que se juegan en un segundo el esfuerzo de meses de entrenamiento", ha explicado hoy López segundos antes de dedicarle el premio a su esposa.

De la Riva ha aplaudido el gesto del ganador y ha asegurado que "es muy importante reconocer el apoyo de las mujeres cuando uno tiene una afición, y de los hombres cuando se produce el caso contrario".

Al igual que José López Pérez, "un enamorado de la fotografía que no se dedica profesionalmente a ella", el guipuzcoano Miguel Cavero Carazo ha apostado por la imagen de un jugador de rugby solo bajo la lluvia en el 'Último segundo'.

También este deporte en equipo de contacto físico es la temática protagonista en el trabajo del tercer premiado, el vallisoletano Francisco Javier Ruiz Ramos, cuya instantánea 'Sola contra todos' está tomada en los campos Pepe Rojo. En ella se observa a una jugadora del equipo infantil que aparta a sus compañeros en pleno juego.

Por otra parte, el último de los galardonados ha recurrido a una imagen en color sepia para mostrar la carrera de un atleta africano por la playa de Benidorm (Alicante).

Todas las fotografías presentadas al concurso pueden ya observarse en el Centro Cívico Zona Sur (Plaza Juan de Austria), dentro de su horario habitual. Más tarde, la muestra recorrerá también las salas de exposición del centro de Delicias, José Luis Mosquera, José María Luelmo, Esgueva, Zona Este y CDO Covaresa.

AUMENTA LA CALIDAD

Francisco Javier León de la Riva ha recordado durante la entrega de galardones que el XXI Concurso de Fotografía Deportiva surgió hace 21 años, tres antes de que él fuera elegido primer edil del Consistorio.

"Yo llevo 18 años aquí, por lo que cuando llegué al Ayuntamiento el certamen ya se había celebrado en varias ocasiones. Lo mantuvimos porque nos pareció una actividad interesante y ahora, dos décadas después, vemos que ha ganado en calidad", ha asegurado el regidor.

Marco Antonio Méndez ha secundado estas palabras y ha afirmado que el número de participantes "crece año tras año" con el envío de trabajos procedentes no solo de España, sino también de países como Tailandia.

"Además, visitar la exposición para conocer las imágenes presentadas a concurso no solo merece la pena, sino que supone también un atractivo plan en la agenda para estas fechas", ha subrayado Méndez.