Cuatro mujeres de Yecla, mayordomas

Pioneras. Marina, Dioni, María José Agudo Ramos y María Arroyo rompen la historia de la cofradía y ‘servirán’ a la Virgen del Castillo. La cita.
MIGUEL CORRAL

Por primera vez en la historia de su cofradía, la Virgen del Castillo tendrá a cuatro mujeres como mayordomas, un cargo al que accederán las hermanas, Marina, Dioni y María José Agudo Ramos, además de la cuñada de éstas, María Arroyo Ramos.

El cambio de varas tendrá lugar el próximo día 18 en la iglesia parroquial en advocación a San Sebastián, y será el momento que ponga fin a una tradición relegada exclusivamente a los hombres, por lo que Marcelino y Gabriel Pérez, mayordomos en este último año junto a sus esposas, Luisa Güeznes y Dolores Briones, serán los últimos hombres que de forma ininterrumpida, desde la constitución de la cofradía, llegaron a la mayordomía de la Virgen del Castillo.

Pero antes de esta decisión que se conocía al finalizar los actos religiosos en el día grande de estas fiestas, mayordomos y cofrades acompañaron durante la mañana a Nuestra Señora en la procesión de subida a su ermita, templo que acogió por la tarde el rezo del rosario, el ofertorio y la tradicional subasta de roscas, uno de los actos más llamativos y singulares de estas fiestas.

Así, bajo los sones del tamboril de Alberto Cuadrado, Nuestra Señora del Castillo salió en procesión de sus aposentos para recibir la ofrenda de cientos de fieles que esperaban en fila su turno, un momento que fue presidido por mayordomos y rosquilleras, en esta ocasión las hijas de ambos, Nuria, Lucía, Ainoa y Nela.

Finalizados los actos religiosos, la Plaza de la localidad fue el punto de encuentro de una populosa capea de vaquillas para disfrute de los más jóvenes de la localidad.