Cuatro históricas escuelas de baloncesto se juegan en París la confirmación mundial

MAÑANA, BARÇA-CSKA. Los culés son favoritos en las quinielas, pero sólo lograron un título en doce finales. NAVARRO. Único superviviente de 2003
EFE / parís

Todos ellos ya saben lo que es levantar el cetro de la máxima competición continental. El Partizan, el Olympiacos y el Barça han conquistado la Euroliga en una ocasión. El caso del CSKA de Moscú, es diferente, los rusos, el equipo del ejército rojo acumulan hasta seis.

En la primera semifinal se medirán el Barça ante el CSKA de Moscú. En las tres últimas ocasiones en las que los azulgrana han jugado una fase final de la Euroliga se han tenido que medir a los rusos, en una de ellas ganaron y se llevaron el título (2003), en las dos últimas (2006 y 2009) fueron los moscovitas los que triunfaron.

Es el Barça el favorito en todas las quinielas, pero eso no es una buena noticia. Históricamente los catalanes son el equipo con más participaciones en esta competición (doce con ésta), pero sólo han conseguido un título.

El actual Barça es comparable, si no superior, a aquel que se llevó la Euroliga en 2003, un equipo del que únicamente queda Juan Carlos Navarro, acompañante entonces de Dejan Bodiroga, Sarunas Jasikevicius o Gregor Fucka, entre otros.

Hasta ahora, los de Pascual han ganado todos los títulos nacionales que han disputado. Los rusos, su rival mañana, ya ganaron al Barça en una semi de la pasada edición, desde entonces, las cosas han cambiado.

El CSKA de Moscú no tiene el mismo entrenador (Messina ahora dirige el Madrid) y dos jugadores importantes (Lorbek y Morris) han cambiado la camiseta del CSKA por la del Barça. Los moscovitas están en gran forma. Han ganado 35 de los 43 partidos disputados esta temporada y sólo han cedido en la Superliga rusa.

En la otra semifinal de hoy se medirán el Partizán de Belgrado ante el Olympiacos griego, un duelo de alta tensión frente a dos conjuntos históricos.