Cuatro detenidos en Salamanca por simular parejas de hecho con extranjeros para obtener tarjetas de residencia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Salamanca a un hombre, de 30 años y de nacionalidad senegalesa, y tres mujeres españolas, de edades comprendidas entre los 30 y 40 años, como presuntos autores de la simulación de parejas de hecho para obtener tarjetas de residencia para extranjeros en situación irregular.

SALAMANCA, 20 (EUROPA PRESS)



Esta operación, que sigue abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones, es fruto de dos operativos establecidos después de detectarse "un incremento" de las solicitudes de permisos de residencia, concretamente los de las Tarjetas de Familiar de Residentes Comunitarios.

Según han informado fuentes policiales a Europa Press, las solicitudes se presentaban en la Oficina de Extranjeros de Salamanca, donde se presentaban, como parte de la documentación para regularizar la situación de extranjeros, certificados de empadronamiento y certificados de inscripción como parejas de hecho con mujeres españolas, en distintos ayuntamientos.

Con posterioridad, las investigaciones han comprobado que estas personas se empadronaban y se inscribían como pareja en un municipio determinado el mismo día.

Se ha constatado, además, que la mayoría de los solicitantes eran hombres africanos y sus parejas eran mujeres españolas de etnia gitana, que eran residentes "en ciudades diferentes y muy distantes entre sí".

El hombre y una de las mujeres detenidos eran los encargados de "captar" a extranjeros irregulares que deseaban obtener su tarjeta de residente legal, a los que les ofrecían inscribirse como pareja de hecho de una ciudadana español a cambio de cantidades de dinero que en algunos casos llegaban a los 4.000 euros.

Las otras dos mujeres detenidas se encargaban de "buscar mujeres dispuestas a inscribirse como pareja de hecho de los extranjeros a cambio de una cantidad de dinero".

En el caso de no encontrarlas, falsificaban los certificados de empadronamiento y los de inscripción como parejas de hecho, lo que suponía que engañaban "en muchos casos" al extranjero que pretendía legalizarse, que desconocía la falsedad de la documentación.