Cuarta resolución ganada por Ausbanc sobre preferentes en julio

El abogado de Ausbanc, Antonio Acosta, en una rueda de prensa. (Foto: Álvaro Bravo)

Cuatro nuevas resoluciones judiciales sobre Participaciones Preferentes y Obligaciones Subordinadas con un valor de 460.000 a favor de familias.

Los abogados, Juan José Santos y Antonio Acosta, de la organización para usuarios bancarios Ausbanc presentaron las últimas resoluciones dictadas por la Audiencia Provincial de Salamanca con fallos favorables a pequeños y medianos ahorradores que no tenían conocimientos de inversión. Los últimos cuatro fallos, que afectan a otras tantas familias salmantinas, han permitido que éstas recuperen hasta 460.000 euros.

 

Ausbanc ha ganado diez sentencias en los últimos tres meses y 180 a nivel nacional y señala que están observando que el Tribunal Supremo va adoptando una doctrina jurídica ante las demandas contra entidades bancarias vendedoras de estos productos financieros.

 

Una de las formas para comprobar si los usuarios bancarios contaban con información suficiente sobre el funcionamiento de los productos que adquirían o contaban con experiencia financiera fueron los 'test de idoneidad'.  En la mayoría de ocasiones Ausbanc confirma que fueron realizados con 'ligereza' y resaltando los aspectos positivos de estas operaciones a la par que ocultaban sus riesgos. Esta "es la base para sustentar una sentencia jurídica, el desconocimiento de los clientes bancarios sobre el déposito que adquirian", según explica Antonio Acosta,  "no son participaciones ya que no otorgan ningún derecho en la asamblea directiva de la entidad bancaria, ni son preferentes ya que no hay ningún privilegio".

 

El producto en sí no debe ser "demonizado" porque existe en otros países europeos y en el caso de España se comercializaba desde hacía varios años, explica Acosta, sino que el problema residió en "el perfil del cliente al que iba destinado", y añade que tener una formación elevada no asegura estar fuera de peligro por desconocimiento de estas inversiones: "Uno puede ser el mejor cirujano torácico del mundo pero no tener ni idea de contratación bancaria". Aunque reconoce que se ofrecieron también a personas con "importantes dificultades de comprensión lectora".

 

Ausbanc afirma que se ofrecieron estos dépositos a plazo variable, en el caso de las participaciones preferentes son perpetuas y en el de las oligaciones subordinadas a diez años, sin que lo clientes tuvieran intención de invertir.  No hay un perfil único de inversor pero en Castilla y León hay un volumen de 200.000 afectados que en muchas ocasiones tienen una edad avanzada y estan jubilados. También ha habido muchas demandas de parejas de 40 a 50 años que vieron bloqueados sus ahorros.

 

El 99% de las demandas presentadas por Ausbanc son ganadas y confirman como en un alto porcentaje de los casos no existía un asesoramiento financiero detrás de los 'test de conveniencia' de las entidades, sino que eran meros formalismos para pasar el trámite.

 

Juan José Santos aclara lo que es una 'nulidad de declaración de ciencia' como la letra pequeña de los contratos bancarios que firmaban el conocimientos del producto y  la recepción de documentos adecuados para su comprensión. Estos elementos van consolidando argumentos jurídicos que sustentan las demandas en defensa de los intereses de  ahorradores y clientes minoristas en materia de Deuda Subordinada.