Cuantos más, mejor

OCHO PARA CUATRO. Cinco jornadas para que los al menos ocho equipos implicados se apliquen. DUELOS DIRECTOS. Seis partidos entre equipos implicados en la pelea hasta el final de campaña
D.G.

Cuantos más equipos haya implicados en la lucha por el descenso, mejor para los intereses del Salamanca. Más que nada por estadística, porque el hecho de que ocho equipos sean candidatos a cuatro puestos resta porcentaje de posibilidades de descenso al Salamanca. Lo mejor para los charros es, sin duda, que ahora mismo dependen de sí mismos y que tienen
tres partidos por delante en las tres próximas jornadas ante rivales directos. Quizás el próximo, el Rayo Vallecano, sea el que menos agobios tenga en estos momentos, pero una derrota contra el Salamanca le metería por completo en la pelea por evitar el descenso. La jornada ha favorecido los intereses de la UDS porque de los equipos implicados en la lucha por la salvación sólo los charros y el Real Unión lograron los tres puntos y equipos como Las Palmas o Huesca se han vuelto a meter de lleno en problemas.

Ahora, el calendario invita al optimismo. Está claro que si el Salamanca quiere quedarse en Segunda debe ser mejor que sus rivales y tendrá la ocasión de demostrarlo en las tres próximas jornadas con partidos ante el Rayo Vallecano, el Real Unión y el Castellón. En el mejor de los casos, es decir, tres triunfos, la UDS podría llegar a las dos últimas jornadas salvada. Pero es algo, por ahora, utópico.

Lo que sí es real es que la UDS puede beneficiarse de los enfrentamientos directos entre sus rivales. Así, la próxima jornada se jugarán dos partidos en los que el Salamanca tendrá un ojo puesto: Castellón-Huesca y Cádiz-Murcia. Los castellonenses son los que tienen un calendario más complicado, ya que juegan dos enfrentamientos directos, pero también dos encuentros contra equipos aspirantes al ascenso. Lo mismo le sucede al Real Unión de Irún. Mientras, Las Palmas parece ser el que tiene un calendario a priori más sencillo, puesto que tendrá que jugar ante tres equipos que ya no se juegan nada, como el Celta, el Girona o el Nástic de Tarragona. Otros partidos a los que habrá que prestar atención son el Cádiz-Huesca y el Murcia-Las Palmas de la penúltima jornada de Liga.

Atención a la diferencia de goles
El final de temporada en la zona baja de la clasificación se antoja muy ajustado, por lo que el Salamanca quiere prestar especial atención a la diferencia de goles. A día de hoy, la UDS sólo tiene a su favor esta circunstancia con el Cádiz, al que ganó en el Ramón de Carranza 0-1, mientras que en el Helmántico el resultado fue de 1-1. Con Las Palmas, Huesca, Albacete y Murcia, la diferencia de goles está perdida, mientras que aún falta por determinar cómo queda en el caso del Castellón, empate a un gol en la ida, y con el Real Unión, también tablas, 1-1.

Otro factor que debe tenerse en cuenta en el tramo final de la competición son las primas a terceros. Murcia o Las Palmas tienen recursos económicos suficientes como para ofrecer premios extra a los contrincantes de sus rivales. Y por ahí la UDS, cuyas arcas están vacías, tiene poco que hacer.