¿Cuánto gasta la Diputación en personal?... y otras cinco respuestas a preguntas habituales

Diputación de Salamanca

La eliminación de las Diputaciones provinciales está más sobre la mesa que nunca pero ¿a cuántos trabajadores afectaría?, ¿cuánto gasto suponen?, ¿qué presupuesto manejan?

Albert Rivera, ha propuesto El PSOE una reforma de la Constitución que incluiría la eliminación de las diputaciones provinciales. No es la primera vez que surge el debate entorno a la eliminación de estas instituciones, que ya fue defendida por el exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

Según C's, las funciones de las diputaciones provinciales podrían ser realizadas por mancomunidades de servicios. Pero... ¿qué hacen exactamente las diputaciones? ¿cuánto cuestan a las arcas públicas? Te ofrecemos a 6 respuestas a 6 preguntas.

 

1- ¿CUÁNTAS DIPUTACIONES HAY?

 

Actualmente existen 38 diputaciones de régimen común, tres diputaciones forales en el País Vasco, siete cabildos insulares en las Islas Canarias y tres consejos insulares en Baleares. 

 

2. ¿CUÁL ES SU PRESUPUESTO?

 

Las 38 diputaciones de régimen común manejaron un presupuesto en 2015 de 5.971 millones de euros, de acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda. Este presupuesto aumenta sensiblemente si se tienen en cuenta las diputaciones forales del País Vasco, hasta las 19.775 millones de euros.

 

3- ¿CUÁNTAS PERSONAS TRABAJAN EN LAS DIPUTACIONES?

 

En las diputaciones, cabildos y consejos insulares trabajan 62.159 personas, de acuerdo al Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del mes de julio de 2015.

 

De ellos, 27.535 son funcionarios y los otros 34.624 personal contratado. En total, en toda España hay 1.040 diputados en este tipo de instituciones.

 

4- CUÁNTO GASTAN EN PERSONAL


Alrededor del 26,5% del gasto de las 38 diputaciones del régimen común es para personal, según datos del Ministerio de Hacienda. En el caso de las diputaciones forales vascas, ese porcentaje es del 2,6%.

 

En el caso de Salamanca el gasto total de la Diputación está estimado en 96.540.935,00 euros de los que 30.509.273,00 son gastos de personal, es decir un 31,60%.

 

5- QUÉ HACEN LAS DIPUTACIONES

 

Las diputaciones prestan servicios sociales en sus territorios y cooperan con los ayuntamientos más pequeños. En el primer caso, las diputaciones desarrollan programas de atención a dependientes, apoyan propuestas culturales o fomentan actividades deportivas, entre otras funciones. En su papel de apoyo a ayuntamientos, las diputaciones asumen el mantenimiento de infraestructuras en el caso de municipios más pequeño, como el mantenimiento de carreteras o la construcción de obras que, por su cuantía, no puedan acometer los ayuntamientos.

 

Además, las diputaciones asumen los servicios de tratamiento de residuos en los municipios de menos de 5.000 habitantes, cuando éstos no procedan a su prestación, así como os servicios de tratamiento de prevención y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes, cuando éstos no puedan hacerse cargo.

 

6- CÓMO SE ELIGEN A SUS MIEMBROS

 

El Pleno de la Diputación está constituido por el presidente y los diputados, todos ellos concejales elegidos en las elecciones municipales. Es decir, se trata de una elección indirecta, ya que los ciudadanos no votan a los miembros de la diputación.

 

Las diputaciones están formadas por 1.040 diputados entre todas, que se reparten aplicando la ley D'Hondt entre los partidos políticos que han obtenido algún concejal en la provincia.

 

Según se estipula en la Ley de Régimen Electoral General, el número de diputados provinciales se determina, al igual que el número de concejales, según el número de habitantes:

 

Hasta 500.000 personas: 25 diputados

De 500.001 a 1.000.000: 27 diputados

De 1.000.001 a 3.500.000: 31 diputados

De 3.500.001 en adelante: 51 diputados

 

Puede ser presidente de la diputación cualquier edil que encabece una candidatura, elegido por mayoría absoluta o simple (más síes que noes). En aquellas diputaciones donde no suman la mitad más uno, los partidos más votados tienen que pactar con otros para gobernar.