¿Cuánto cuesta poner a punto una caseta para la Feria de Día de Salamanca?

(Foto: Carlos Perelétegui)

Licencia de ocupación, el 'impuesto' de la Asociación de Hostelería, servicios de agua, luz, limpieza o seguridad privada y alquiler de la caseta, algunos de los gastos para comenzar a 'funcionar' en Salamanca. Como siempre, gana la banca, el Ayuntamiento.

¿Cuánto cuesta poner a punto una casetas para la Feria de Día de Salamanca? Sin duda, ésa es una buena pregunta para formular a todos y cada uno de los 83 hosteleros que del 7 al 18 de septiembre llenan las calles de la capital con las casetas y dan color a las Ferias y Fiestas de Salamanca.

 

(DESCÁRGATE AQUÍ EL LISTADO DE CASETAS DE LA FERIA DE DÍA 2016)

 

Según ha podido saber este diario (con cifras aproximadas), esto es lo que puede llegar a costar la 'puesta a punto' de una caseta para la Feria de Día de Salamanca: cerca de 8.000 euros de media, dependiendo de la zona o el número de camareros.

 

Aquí van desglosados algunos de los gastos con los que cuentan las casetas antes de empezar a trabajar: 

 

- Licencia de Ocupación: 250 euros.

 

- 'Licencia' de la Asociación de Hostelería: 600 euros.

 

- Para poner una caseta, hay que ser socio de la Asociación durante un año, cuyo importe asciende a casi 500 euros. Si un establecimiento no es socio, debe pagar más de 1.000 euros.

 

- Entre 1.200 y 1.500 euros para servicios de agua, luz, limpieza, seguridad privada... puede variar según la zona.

 

- Impuesto de la Sgae: no hay cifra oficial.

 

- Contador o boletín único por caseta: 100 euros.

 

- Alquiler de la caseta: 1.200 euros.

 

- Camareros: calculando una media de 6 por caseta a 55 euros por día (son doce días). 3.960 euros.

 

- Seguridad Social.

 

- Todo esto eleva el gasto a cerca de 8.000 euros por caseta. Este año hay un total de 83 casetas, lo que arroja un resultado económico de casi 700.000 euros, a lo que hay que sumar todos los trámites burocráticos y la materia prima que cada caseta debe adquirir.

 

Esto quiere decir que el 'agosto' en el mes de septiembre no solo lo hacen las casetas. Hay alguien más que se llena los bolsillos...