¿Cuánto cuesta coger un taxi en Salamanca?

(Foto: Chema Díez)

La capital hace suyo el dicho, 'en el medio la virtud', ya que se encuentra entre las menos caras y baratas de España en el cómputo global de los baremos en el transporte en taxi, pese al incremento en el último año.

Coger un taxi en Salamanca cuesta cada día más... y eso que la capital charra se encuentra a medio camino entre las más caras y las más baratas de España, o lo que es lo mismo, alcanza el término medio, donde dicen que está la virtud, pese al incremento de las tarifas en comparación con diciembre de 2012.

 

Al menos eso es lo que indica un estudio elaborado por FACUA, que destaca que, después de estudiar los precios de los recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana (IVA incluido), Salamanca cuenta con una puntuación de 57 puntos, en la parte intermedia de la clasifiación, muy lejos de los 118 de Tarragona, los 80 de San Sebastián o los 70 de Pamplona (las más caras de España), igual que de las capitales de Santa Cruz de Tenerife, Arrecife o Las Palmas, que ocupan el otro polo de este análisis.

 

Así, y con los datos en la mano, este informe revela que la bajada de bandera en la capital salmantina se ha fijado en 1,60 euros (día) y 2,35 euros (noche y festivos), con un incremento del 6,7% y el 4,4% respectivamente, en comparación con el mes de diciembre del año 2012.

 

Algo parecido ocurre con los kilómetros recorridos o el tiempo, cuya tarifa se ha fijado en 0,90 euros (día) y 1,25 euros (noche y festivos), con un incremento del 5,9% y el 4,2% en cada caso. Para la carrera mínima, no se ha producido ningún incremento de la tarifa, fijada en 3 euros (día) y 4,5 euros (noche y festivos). En cuanto a los suplementos, que tampoco han sufrido ninguna variación, el equipaje incrementa 0,50 euros el precio final.

 

Con estos números, Salamanca ocupa, según el estudio de facua, una posición intermedia en el ámbito nacional, en el mismo nivel que otras provincias de Castilla y León como Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid.

 

Por último, en el caso de Salamanca y el resto de capitales de la región, la tarifa de día se aplica de 07.00 a 23.00 horas, excepto domingos y festivos, mientras que la tarifa noche se aplica en días laborables de 23:00 a 7:00 h., domingos y festivos de 7:00 a 23:00 h. y la semana de Feria y Fiesta Local de 15:00 a 23:00 h. así como los sábados y los días 24 y 31 de diciembre de 16:00 a 23:00 horas.