¿Cuántas personas hay en la manifestación? Alumnos de la UPSA acaban con las guerras de cifras

Carlos Sánchez y Roberto Gómez, alumnos de la Pontificia, han desarrollado una aplicación que permite contabilizar con precisión el número de personas que por ejemplo se encuentran en un espacio turístico en el que hay entrada libre.

¿Cuántas personas había en la manifestación o en el concierto? Según los organizadores un millón, según fuentes de la Policía, 10.000 personas. ¿Cuántas veces no te has visto por la 'guerra de cifras' que se sostiene ante cualquier acto en el que se aglomeren personas. Ahora unos alumnos de la Universidad Pontificia han conseguido gracias a su trabajo que esta batalla pueda quedar en el olvido. 

 

El proyecto se ha desarrollado en el Club Universitario de Innovación de la UPSA, y según relatan "el conteo de individuos en espacios públicos, en los que no hay que pagar entrada, es una tarea complicada y con resultados imprecisos" pues "algunas de las técnicas más modernas se basan en la toma de imágenes y vídeos" y ofrecen "sistemas con alto coste" y con resultados que "no son del todo satisfactorios".

 

Por ello, gracias a dispositivos 'beacons', los autores han trabajado en tecnologías de los actuales teléfonos inteligentes, que emiten señales y que podrían contabilizarse dentro de un perímetro de manera "poco intrusiva".

 

Con el nombre de 'APC Tourist Place' y bajo la dirección de la profesora de la UPSA Montserrat Mateos, la aplicación permite contabilizar individuos que se encuentran dentro de un espacio e, incluso, permitiría ofrecer a esos usuarios información "adicional", por ejemplo si estuviesen en un concierto o en un museo.