¿Cuál es el régimen económico de los concejales del Ayuntamiento de Salamanca?

Los concejales electos pueden cobrar por dedicación exclusiva, en cuyo caso el Ayuntamiento les paga sueldo y cotizaciones, o por asistencia a plenos y comisiones informativas. Los sueldos se equiparan a los de altos cargos funcionariales del Consistorio.

El régimen de retribuciones de los concejales está perfectamente reglamentado y depende del número de representantes que tiene cada grupo, de las atribuciones de cada concejal y de si se cobra sueldo o dietas. Durante 2014, los miembros de la corporación cobraron entre los 13.000 euros del que menos percibió por plenos y comisiones y los 64.000 euros de alcalde y los tenientes de alcalde con dedicación exclusiva.

 

Los concejales pueden cobrar de las arcas municipales por su ejercicio profesional de dos maneras: por dedicación exclusiva o parcial o por asistencia a plenos y comisiones. Por reglamento, solo puede haber nueve concejales de toda la corporación con dedicación exclusiva. Una es obligatoriamente para el alcalde, que siempre ejerce en este régimen; cada grupo político recibe una; el primer grupo de la oposición tiene una más; y el resto los designa el alcalde de entre miembros de la Junta de Gobierno.

 

Según ha quedado la situación en el Ayuntamiento, el PP tiene la del alcalde y otras cuatro, el PSOE dos, Ciudadanos una y Ganemos una; hasta ahora el PP tenía la del alcalde y otras seis y al PSOE le correspondían dos, aunque no las ocupó todas. Los que las ejerzan tienen derecho a un sueldo que varía en función de sus atribuciones y, en todo caso, a que el Ayuntamiento corra con los gastos de darles de alta y el coste de sus cotizaciones. El alcalde, tiene una retribución análoga a la que corresponda al Secretario General; los concejales en dedicación exclusiva que sean tenientes de alcalde, la que corresponda al Oficial Mayor; los concejales con área y portavoces, la correspondiente al Jefe de Servicio de retribución media; y los restantes concejales, la que corresponda al Adjunto Jefe de Servicio con retribución máxima.

 

Las dedicaciones parciales tienen el mismo régimen que las exclusivas, solo que el reglamento no contempla número límite de ellas que se pueden conceder. Las retribuciones son el 50% de las descritas para los concejales en dedicación exclusiva y, eso sí, mantienen las cotizaciones y alta en Seguridad Social.

 

Los concejales que no están en régimen de dedicación exclusiva tienen derecho a percibir dietas, denominadas indemnizaciones por asistencia a los órganos de gobierno del Ayuntamiento, pleno y comisiones fundamentalmente. Según el reglamento, se cobra entre 570 y 995 euros por pleno, en función de si se es concejal 'raso' o teniente alcalde, portavoz y concejal con área delegada (caso, por ejemplo, de Fernando Rodríguez). Además, se pagan 59,50 euros por asistir a las comisiones informativas que se celebran una vez a la semana y de las que hay siete, con siete miembros cada una.