CSI-F pide para Castilla y León un modelo bilingüe con más horas del idioma y sin asignaturas no lingüísticas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha instado a la Junta a realizar un cambio de orientación en su modelo de bilingüismo de manera que se impartan más horas en ese idioma y no en que haya asignaturas no lingüísticas en otro idioma, como Ciencias Naturales o Sociales.

CSI-F ha urgido a la Junta a "valorar, revisar y ordenar" el modelo de secciones bilingües iniciado hace nueve años con el fin de poner solución a los "problemas e inconvenientes detectados", tal y como se expuso en la mesa sectorial de Educación del pasado día 16 de marzo.

Según la responsable de Enseñanza de CSI-F Castilla y León, Isabel Madruga, la creación de 44 nuevas secciones bilingües en los centros escolares de Castilla y León "ha avivado la discusión" sobre el modelo bilingüe aplicado por la Junta, que a su juicio debería de centrarse en "más y mejores horas del idioma en ese idioma y no en la impartición de materias no lingüísticas en un idioma extranjero".

Asimismo, pide grupos poco numerosos (15 alumnos), disponer de medios materiales suficientes (laboratorios de idiomas, cañón o pizarra digital), o contar con "buenos planes" de intercambio de alumnos.

El sindicato reclama que la Consejería promueva una formación "continua, permanente y gratuita" en idiomas para el profesorado actual, en horario lectivo o complementario y no en horas de libre disposición, "que son para preparar clases y otras tareas propias de la evaluación", y con más plazas en cursos de metodología y didáctica para este profesorado.

A su juicio, en las universidades ha de potenciarse la formación y acreditación en idiomas del futuro profesorado bilingüe, que tienen que adaptar sus planes de estudio y certificar con sus titulaciones los niveles planteados en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

En caso de que la Consejería quiera continuar con el sistema actual, CSI-F plantea la necesidad de realizar un estudio "serio" sobre el bilingüismo "para analizar el significativo abandono del programa por parte de los alumnos, al pasar a Secundaria y a lo largo de la ESO".

"No se puede fomentar el bilingüismo en los colegios sin tener resuelto una continuidad del programa en los institutos con las garantías suficientes", defiende el sindicato antes de recalcar su apuesta por la oferta de un currículo no bilingüe.