CSI-F insta a la Junta a pactar con Hacienda para 're-convocar' las oposiciones de enfermería

Tras conocerse una sentencia de un juzgado canario, por la que se rechaza la suspensión de unas oposiciones de enfermería, por las mismas razones que el TSJ de Castilla y León las ha paralizado.

Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insta a la Consejería de Sanidad, y a mayores al Gobierno regional, a alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, para retomar la convocatoria de las oposiciones de enfermería suspendidas cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, y poderlas convocar junto a la oferta de empleo de 2016.

 

La sentencia de lo Contencioso número 3 de La Palma que se ha dado a conocer, y que rechaza la paralización de unas oposiciones de enfermería hecha por el Gobierno, por las mismas razones que las ha paralizado en Castilla y León, lleva a CSI-F a reclamar a la Junta que retome el diálogo, porque hay posibilidades legales –como se ve en esta y otras sentencias- para defender el mantenimiento de la convocatoria.

 

 

Como se recordará, el Ministerio de Hacienda paralizó la convocatoria de oposiciones de enfermería en la Comunidad, por entender que se había inclumplido los plazos de convocatoria, de acuerdo con lo que señala el Estatuto Básico del Empleado.

 

CSI-F considera que en caso de que se haya producido algún incumplimiento de algún condicionado de ese Estatuto, la responsabilidad no puede recaer en los opositores afectados (que sumaban más de 20.000 en el caso de la convocatoria de Castilla y León), sino en la Junta, por no convocar las oposiciones aprobadas en su día dentro del plazo legal.

 

Precisamente, la sentencia de La Palma argumenta que el incumplimiento de los plazos de una convocatoria de oposiciones, que marca el Estatuto Básico del Empleado, no puede derivar en la suspensión. Interpreta que los plazos marcados por el Estatuto Básico están para que la administración convoque en ese plazo indicado.