CSI-F Enseñanza inicia una campaña nacional bajo el lema "Recuperemos lo nuestro"

CSI-F ha decidido iniciar una campaña reivindicativa en toda España para recuperar los derechos arrebatados al profesorado durante la crisis: rebaja de sueldos, merma de plantillas, consolidación de la interinidad y descuentos en la nómina por baja médica, entre otros.

Tras la reciente y forzada rectificación a cuenta de las becas Erasmus, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José  Ignacio Wert, ha decidido mover ficha y ha convocado a los sindicatos más representativos de la Enseñanza a negociar el Estatuto Docente, un marco legal para regular las condiciones laborales de los profesores, sus derechos y deberes y la promoción profesional, entre  otros asuntos.


Tal y como explica el presidente nacional de Enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas, la reunión se producirá el próximo 26 de noviembre y es fruto de las presiones sindicales, entre las que destaca la huelga convocada en su día por CSI-F, principal sindicato educativo de carácter eminentemente profesional y docente.


En este contexto, CSI-F ha decidido iniciar una campaña reivindicativa en toda España para recuperar los derechos arrebatados al profesorado durante la crisis (rebaja de sueldos, merma de plantillas, consolidación de la interinidad y descuentos en la nómina por baja médica, entre otros). CSI-F va a intensificar su acción sindical para recuperar  estos derechos en el marco del Estatuto, además de reconducir la LOMCE, en su desarrollo normativo para garantizar que la educación sea un servicio público fundamental en el desarrollo de nuestro país.


Para ello, a lo largo de los próximos meses y bajo el lema: “Recuperemos lo nuestro”, CSI-F dirigirá su acción sindical a todos los centros educativos para conseguir la unidad de acción del profesorado contra los recortes del Gobierno. CSI-F recabará firmas para apoyar una carta reivindicativa dirigida al ministro en la que se denuncian las medidas adoptadas contra los profesores y a la que los compañeros se podrán adherir a través de la página web del sindicato.


Adrián Vivas explica que, una vez realizadas numerosas acciones en defensa de la educación pública, en estos momentos con esta medida, CSI-F pretende reconducir las protestas al ámbito de  lo estrictamente profesional, porque es el contexto en el que le corresponde actuar, como agente activo de la sociedad civil con representación en el profesorado, respetando y no olvidando, obviamente, las reivindicaciones del resto de colectivos de la comunidad educativa: padres, alumnos, etcétera.


La negociación debe volver al primer plano y adoptar medidas concretas para mejorar la educación, ante la falta de respaldo y la caducidad más que evidente de la LOMCE. Uno de los primeros pasos debería de ser la convocatoria de oposiciones en toda España y la cobertura del cien por cien de  las plazas  del  personal que se jubila. En definitiva, medidas concretas que faciliten la labor diaria del profesorado.


En este sentido, el sector de enseñanza de Castilla y León, presidido por Isabel Madruga, defiende que haya oposiciones en todas las CCAA con el 100% de la reposición, es decir, que las plazas convocadas sean las mismas que las vacantes existentes. CSI·F hará todo lo posible para que haya oposiciones de secundaria, como tocaría este año, y de cátedras, porque ya hace 17 años que la administración no las convoca en nuestra Comunidad.


CSI-F considera que tras la aprobación de la LOMCE el Gobierno debe cambiar a la parte política del MEC y permitir a los técnicos que asuman un desarrollo de la LOMCE que perjudique lo menos posible al sistema educativo español.


Desde el año 2010, en que se produjo la primera bajada de sueldo de la democracia al profesorado, los gobiernos central y autonómico, han venido congelando esa rebaja: 2011, 2012, 2013 y 2014, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo que supera el 30%. El colectivo de maestros ha perdido desde 2010 más de 13.000€, mientras que la suma para el profesorado de Secundaria asciende a más de 16.000€, regresando al nivel de vida de los años ochenta, en términos de poder adquisitivo.


Respecto al empleo, además de la expulsión del sistema de decenas de miles de profesores interinos, las plantillas de profesores de los centros públicos se han visto reducidas en los últimos años en más de 30.000 profesores, gracias a la congelación de las oferta de empleo público en educación o a la ridícula reposición del 10%, a pesar de aumentar año tras año el número de alumnos y de tratarse de un servicio público esencial para todos los ciudadanos.

 

Para CSI·F “Es lamentable que después de 20 años consecutivos aumentando las plantillas en centros públicos, consolidando apoyos, refuerzos y atención a la diversidad, además de prestar una enseñanza personalizada, se haya invertido la tendencia en los últimos cuatro años”.

 

En cuanto a las condiciones laborales, la consolidación de las duras medidas que conlleva el RDL 14/2012, por las que se aumenta la jornada lectiva de los profesores, sus funciones y responsabilidades, el número de alumnos por grupo, sufriendo la no cobertura de bajas hasta los 15 días, etc. Todo ello ha supuesto un brutal retroceso en nuestras condiciones laborales que antes o después afectará a la calidad del sistema educativo.