CSI-F denuncia la supresión de 27 docentes en el próximo curso escolar en Salamanca

La Consejería de Educación ha presentado a las organizaciones sindicales sus modificaciones de plantillas, perdiéndose docentes en las nueve provincias de Castilla y León.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F)  rechaza la propuesta de plantillas presentada por la Consejería de Educación para el próximo curso escolar 2015-2016, que prevé la supresión de 103 docentes en la Comunidad. La Consejería de Educación ha presentado a las organizaciones sindicales sus modificaciones de plantillas, perdiéndose docentes en las nueve provincias de Castilla y León, “porque se sigue actuando con criterios económicos y no pedagógicos”, han indicado desde la Central Sindical. La que mayor pérdida sufre es León con 29 profesores, seguida de Salamanca con 27, Zamora y Palencia con 11, Segovia con 9, Ávila con 8, Burgos con 4 y Soria y Valladolid con 2.

 

Con la propuesta de la Junta, los centros de Primaria tendrán una pérdida de 51 docentes y los de enseñanzas medias 52, “lo que supone una importante merma que agrava la que ya se viene sufriendo en los últimos años”, han apuntado desde CSI-F. El colectivo que más pierde es el de los maestros que se trasladaron a los institutos de Secundaria cuando se puso en marcha la ESO, ya que desaparecen 52. "El problema se agrava al no compensarse esta supresión con la creación de un número similar de plazas para profesores de Secundaria, como sería deseable", ha remarcado CSI-F.

 

“Un año más, tenemos que mostrar nuestro desacuerdo con los planteamientos de la Consejería de Educación, y nuestra rotunda oposición a que desaparezcan 103 docentes de las aulas de la Comunidad. La educación pública no puede seguir sufriendo recortes, y desangrándose por la falta de efectivos y la pérdida de calidad y atención al alumnado. Desde las administraciones se dice que estamos en la senda de la recuperación, pero se siguen implementando políticas de destrucción y deterioro de servicios”, han añadido desde CSI-F.

 

El sindicato independiente viene reclamando a la Junta, en los últimos años, la necesidad de llegar a un acuerdo marco de plantillas, “que termine con esta destrucción continua de plazas basándose en criterios no negociados, y que permita a los centros disponer de cierta autonomía real de gestión de sus efectivos, para poder llevar a cabo auténticos proyectos de mejora en la calidad que beneficien a los alumnos. Para ello hay que aumentar el número de docentes, y trasvasar a los centros con más ratios por aula los efectivos que quedan libres, por la despoblación rural que asola nuestra Comunidad”.  

 

Esta semana han comenzado las reuniones de la Consejería de Educación, las Direcciones Provinciales y los representantes sindicales del profesorado. CSI-F ha asegura que luchará "por evitar la reducción de plantillas", y trabajará "por promover la creación de aquellas plazas que son necesarias”. Este proceso de información y negociación, que finalizará los días 29 y 30 en las reuniones centrales en la Consejería, en la Mesa Sectorial de Educación, “ha de velar por dotar al profesorado de la estabilidad necesaria para mejorar la calidad de la educación pública”, ha reiterado CSI-F.