CSI-F cifra en 3.000 las oposiciones necesarias para terminar con la interinidad en docencia en la Comunidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha señalado que existen 5.000 profesores interinos en Castilla y León, un porcentaje "elevadísimo" de casi el 20 por ciento del profesorado, "que es necesario reducir", por lo que han reclamado 3.000 oposiciones.

Asimismo, ha incidido que esta petición es "razonable", puesto que son "muchos" los opositores a los cuerpos de profesores que "llevan años esperando" una convocatoria de oposiciones que les dé alguna salida profesional, informaron fuentes de la Central.

Así, para terminar con la interinidad y provisionalidad laboral, el sindicato ha apuntado que la Junta de Castilla y León y las demás administraciones autonómicas "tienen que exigir" al Gobierno central la eliminación de la "absurda tasa de reposición" que impone, y que "impide" que se puedan cubrir todas las plazas de empleados públicos que quedan vacías por jubilación u otras razones.

CSI-F ha advertido de que la LOMCE contempla una pérdida de horas "importantes" en especialidades como Latín y Griego, Dibujo, Tecnología, Filosofía o Música. Por ello, ha reclamado a la Administración autonómica que sea "sensible" a la situación de estas especialidades, y que en la aplicación de la LOMCE en la Comunidad se "dé la importancia que estas materias tienen para una verdadera calidad de la educación".

PLAZAS INSUFICIENTES

Según consta en un comunicado emitido por CSI-F, las 380 plazas que la Junta de Castilla y León va a ofertar para 19 especialidades de profesores en 2015 es "claramente insuficientes".

Las oposiciones que se convocarán son: Profesores de Enseñanza Secundaria, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Geografía e Historia, Física y Química, Biología y Geología, Inglés, Francés, Educación Física, Orientación Educativa, Análisis y Química Industrial, Hostelería y Turismo y Organización y procesos de mantenimiento de vehículos.

Profesores Técnicos de Formación Profesional: Cocina y Pastelería y Mantenimiento de vehículos; profesores de Escuela Oficial de Idiomas (Inglés y Alemán); Profesores de Música y Artes Escénicas (Trompa y Viola), y Profesores de Artes Plásticas y Diseño (Dibujo Artístico y Color).