CSI-F alerta sobre la continua pérdida de profesorado en Salamanca

Se ha conseguido reducir la supresión de plazas de maestros en primaria y que en las enseñanzas medias haya equilibrio entre creaciones y supresiones con 12 plazas creadas y 12 suprimidas.

Durante la jornada del jueves, 22 de enero, se ha celebrado la negociación de plantillas en la provincia de Salamanca entre las Organizaciones sindicales, personal de la Dirección Provincial de Educación de Salamanca y representantes de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación.

 

CSI-F ha denunciado que, en esta negociación, "Salamanca sigue perdiendo docentes, aunque el trabajo de CSI·F y otras organizaciones ha logrado reducir esta pérdida de los 27 docentes planteados por la administración inicialmente a 13. Se ha conseguido reducir la supresión de plazas de maestros en primaria y que en las enseñanzas medias haya equilibrio entre creaciones y supresiones con 12 plazas creadas y 12 suprimidas (4 de ellas pertenecientes a maestros en IES, con lo cual en el cuerpo de secundaria el saldo acaba siendo positivo)".

 

CSI·F ha manifestado su alegría porque la administración haya sido "receptiva a algunas de nuestras propuestas", aunque ha manifestado, una vez más, la necesidad de "mantener las plantillas docentes e incluso de aumentarlas si se quiere que la educación pública en nuestra provincia mantenga la calidad que tiene en la actualidad gracias al esfuerzo del profesorado".

 

"Aunque nuestra provincia, desafortunadamente, pierde alumnado en las zonas rurales, el número de docentes ha de redistribuirse y no suprimirse para que los centros del alfoz y de la capital, que han aumentado su número de alumnos, tengan la atención educativa que necesita nuestra sociedad", han indicado desde CSI-F.

 

Además, la organización sindical considera que es "necesario llegar a un acuerdo marco de plantillas que estabilice al profesorado en los centros y permita recuperar y mejorar las ratios alumno/profesor previas a la crisis y a los recortes".

 

"Los planes de trabajo de nuestros gestores políticos han de ir en la línea de planificar la mejora del servicio público educativo y no en la de ser meros gestores que piensan en el ahorro económico y no en su deber de velar por un mejor servicio al ciudadano. Desde CSI·F seguiremos luchando porque la enseñanza pública no pierda efectivos y mejore la atención al alumnado y las condiciones de trabajo de los docentes", han concluido.