C's tiene la llave para unos presupuestos 2016 del Ayuntamiento que inician su tramitación

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González, junto a un cartel de Albert Rivera.

La comisión informativa de Hacienda pone sobre la mesa el primer dictamen para aprobar los presupuestos en minoría de Fernández Mañueco: C's, que ya ha pactado con el PP los de la Junta, parece listo para hacer lo mismo en el Ayuntamiento.

Este martes la comisión informativa de Hacienda pone sobre la mesa dos documentos fundamentales para el Ayuntamiento de Salamanca, las ordenanzas fiscales y el proyecto de presupuestos. Marcan, por un lado, los ingresos de que va a disponer el municipio y, por otro, el programa de actuación que se sufragará con esos ingresos. Y todo apunta a que, a pesar de estar en minoría, Fernández Mañueco no va a tener problemas para aprobarlos una vez el PP ha firmado con Ciudadanos en Cortes para aprobar el presupuesto de la Junta. 

 

Porque parece claro que será el grupo municipal 'naranja' el que de el apoyo decisivo a Mañueco para aprobar sus presupuestos en minoría. Ciudadanos marcó su condición de no entrar en presupuestos hasta después del 20D para no enredarlos en la contienda electoral, pero no le disgustan las cuentas y el PP no ha tenido mucha dificultad para cumplir con algunos requisitos marcados por C's, fundamentalmente, puntos del acuerdo programático con el que dieron la alcaldía a los populares. Se han incluido cosas como el nuevo servicio de Protección Civil, medidas de vivienda, de inserción social, con respecto a la Policía Local... pero en muchos casos se pide sólo iniciar un análisis de la situación y compromisos futuros sin un grado alto de exigencia.

 

Los grupos de la oposición, PSOE, Ciudadanos y Ganemos, tuvieron este lunes una reunión previa para intercambiar impresiones sobre la comisión informativa de esta mañana y parece claro que las ordenanzas están cantadas y que el equipo de Gobierno no pasará apuros para aprobar el presupuesto.

 

Además, y tras el proceso de negociación, también se ha hecho sitio a propuestas del PSOE en las ordenanzas, pero con la diferencia de que los socialistas tienen claro que su papel no es apoyar los presupuestos porque son cosa del equipo de Gobierno. Y en la misma posición está Ganemos Salamanca, que ha mostrado su disconformidad con el modelo de presupuestos hecho por el PP.

 

Lo mismo ocurre con las ordenanzas fiscales, que tienen que ir a aprobación definitiva, pero que ya se aprobaron inicialmente en pleno con el apoyo de C's, con lo que nada va a cambiar. En cuanto al presupuesto, tras emitirse el dictamen, está previsto que vaya a pleno el próximo día 28 de diciembre para su aprobación inicial y, tras un período de exposición, se hará la definitiva ya en enero.

Noticias relacionadas