C's se levanta de la mesa de pactos y la alcaldía de Santa Marta será para el PP

Equipo de Ciudadanos en Santa Marta (Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos ha comunicado hace unos minutos al resto de fuerzas del bloque de la oposición que no volverá a reunirse y que se posicionará junto al PP, que logrará retener la alcaldía.

Ciudadanos ha comunicado hace unos minutos a PSOE, IU y Somos Santa Marta que no acudirá a las reuniones que estaban manteniendo las cuatro fuerzas para intentar un acuerdo que les permitiera gobernar en Santa Marta. Así lo han confirmado fuentes de IU, que han recibido hace menos de una hora una llamada de responsables de Ciudadanos confirmando su ausencia en futuras reuniones y su abstención en la investidura del sábado.

 

Esta decisión deja virtualmente en manos del PP la alcaldía de la segunda localidad en habitantes de la provincia y una de las plazas fundamentales del poder político. El PP logró siete concejales, cuando la mayoría está en nueve, lo que había abierto la puerta a un gobierno alternativo formado por el PSOE, IU (tres cada uno), Ciudadanos y Somos Santa Marta (2 cada uno). El voto a la abstención previsto por C's le permitirá al PP poder conservar la alcaldía en Santa Marta.

 

Ciudadanos es en esta localidad la cuarta fuerza en discordia y, junto con PSOE, IU y Somos Santa Marta tendría una amplia mayoría para desbancar a la lista popular (7 concejales) en la segunda localidad más poblada de la provincia. Estas tres últimas formaciones sumarían solas 8 concejales, suficiente para arrebatar la alcaldía al PP si C's hubiera apoyado esta alianza de investidura. Al no hacerlo y abstenerse, la elección de alcalde pasa a una segunda ronda en la que se designa a la lista más votada, que es la del PP de David Mingo.