C's se abstendrá en Villamayor, se votará a sí mismo en Carbajosa y espera más contactos en Santa Marta

El número uno de la lista a Cortes por Salamanca de Ciudadanos, David Castaño.

La posición de Ciudadanos no resuelve las incógnitas en el alfoz. En Villamayor su abstención dejaría a PP y PSOE a expensas de minoritarios; su indefinición en Santa Marta lo pone en manos del PP o e una coalición y su postura en Carbajosa podría dar el gobierno al PP.

Ciudadanos sigue trabajando en los acuerdos de investidura para este sábado en numerosas localidades. El partido ha dado cierta libertad a sus candidatos que, con supervisión, proponen los acuerdos que les parecen más interesantes en función de los intereses particulares de cada localidad. Al menos, esa es la teoría que defiende David Castaño, procurador electo y responsable de estas negociaciones en Salamanca. Esta es la situación actual en las grandes localidades del alfoz.

 

En Villamayor, por el momento, esto supone que Ciudadanos se ha decantado por la abstención, una posición "muy difícil de mover" según David Castaño por las críticas que están recibiendo por los otros grupos ante la posición de su cabeza de lista. "Si hubiera existido una negociación paralela como dicen, habríamos expulsado a nuestro concejal", asegura. Esto dejaría el gobierno municipal todavía en el aire ya que PP y PSOE empataron con cinco concejales, y Ciudadanos, Ganemos Villamayor y UPyD sumaron otro cada uno.

 

En Santa Marta la situación está, según Castaño, en 'stand by': la decisión está al 50% entre la abstención, que podría dar el gobierno de nuevo al PP de Mingo si no hay acuerdo entre fuerzas, o apoyar a una coalición que lo impida. Ciudadanos es en esta localidad la cuarta fuerza en discordia y, junto con PSOE, IU y Somos Santa Marta tendría una amplia mayoría para desbancar a la lista popular (7 concejales) en la segunda localidad más poblada de la provincia.  Estas tres últimas formaciones sumarían solas 8 concejales, suficiente para arrebatar la alcaldía al PP si C's opta por abstenerse.

 

En Carbajosa la situación está, según Ciudadanos, en punto muerto. De momento, la posición oficial es votar a su cabeza de lista, Jesús de San Antonio. Allí un acuerdo entre PSOE y C's permitiría sumar cinco concejales (3+2) e igualar al PP, y habría que esperar a ver qué hacen IU, UPyD y Carbajosa Independiente, que tienen uno cada.

 

En La Vellés y Aldeatejada la organización de C's dice sentirse más cerca ahora de PSOE, aunque puede variar. En ambos casos la formación 'naranja' tiene la llave: un apoyo a la candidatura socialista en la investidura serviría para dar la alcaldía por encima del PP, lista más votada en ambos municipios, aunque también en ambos socialistas y populares empataron a concejales.