C's insiste con la retirada de los honores a Franco

El medallón de Franco, protegido con plástico (Foto: Sara Bayón).

Llevará a pleno una moción para que se le retire la medalla de oro que se le concedió en 1948, una de sus primeras exigencias al PP y que había llegado a dar por cumplido asumiendo las explicaciones de los populares, que consideran que el honor ya no está vigente.

El grupo municipal de Ciudadanos ha anunciado que presentará una moción este viernes para que el pleno apruebe la retirada de honores al dictador Francisco Franco. Concretamente, solicitará que se le retire la medalla de honor, una cuestión que ya planteó como una de las primeras que exigía cumplir al PP para firmar su pacto de investidura y con la que vuelve a la carga. Todo ello, a pesar de que en uno de los últimos documentos de ese pacto programático daba por cumplida esa eliminación atendiendo a pies juntillas a las explicaciones del PP: el honor se le había retirado al nombrar alcalde honorario a Juan Carlos I años atrás.

 

Según una nota de Ciudadanos, atendiendo a la Ley 52/2007 del 26 de Diciembre, por la que se reconocen y amplían los derechos de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, "solicitaremos la retirada de la medalla de oro al dictador Francisco Franco". Amparándonos en esta normativa y en el espíritu de reconciliación y concordia promoveremos la incoación del procedimiento administrativo oportuno para revocar la medalla concedida al dictador en el año 1948.