C's exige a Duran que dimita por "dignidad política"

El empresario andorrano Fidel Pallerols
El portavoz de C's, Jordi Cañas, exige al líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, que dimita y asuma sus responsabilidades por el 'caso Pallerols'.
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)



"Si tiene palabra y dignidad política debe dimitir", ha afirmado en rueda de prensa en el Parlamento catalán, donde ha recordado unas declaraciones del dirigente democristiano en el año 2000 en las que afirmaba que lo haría si se demostraba que UDC se financió irregularmente.

Cañas ha sostenido que, tras el acuerdo entre las partes en el juicio, queda acreditado que UDC se financió ilegalmente con fondos de la Generalitat, por lo que ha pedido a Duran que sea consecuente con su palabra.

Tras el acuerdo de conformidad entre el fiscal y las partes, UDC y cuatro acusados en el 'caso Pallerols' deberán devolver conjuntamente 388.483 euros defraudados más los intereses legales.

El partido --a título lucrativo y como responsable civil subsidiario-- y los cuatro condenados en esta trama --los otros dos, Dolors Llorens y María Cruz Guerrero, quedan libres de cargos-- hacen frente conjuntamente a esta cantidad, que se ha acreditado que se defraudó y que es la misma cifra que la Generalitat había reclamado como parte afectada.

"Es clamoroso el silencio de Duran y de UDC", ha lamentado Cañas, que ha pedido explicaciones también al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol sobre si su gobierno otorgaba irregularmente subvenciones y ayudas a empresas por el mero hecho de estar vinculadas a UDC o CDC.

Cañas ha afeado también a Duran que durante la campaña electoral de las generales de 2011 afirmase que, con los impuestos catalanes, "otros sitios de España reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo".

"Resulta que con los fondos de parados él se paga su suite en el Palace", ha ironizado en referencia a que UDC se financiase a través de la trama del 'caso Pallerols', consistente en desviar subvenciones desde la Consejería de Trabajo que debían servir para cursos de formación ocupacional impartidos por las academias del empresario andorrano Fidel Pallerols, condenado en la causa, y que con este acuerdo evitará la prisión.