C's da tres meses para revisar los cargos 'a dedo', recuperar el diálogo social y retirar la medalla de oro a Franco

Enrique Cabero, cabeza de lista del PSOE, con el número uno de Ciudadanos, Alejandro González.

El documento que Ciudadanos ha entregado a Mañueco y Cabero incluye algunas cuestiones a las que el cabeza de lista del PP se ha negado. Ahora la formación naranja hará una evaluación contínua de un listado de medidas que hay que cumplir, algunas antes de tres meses, si se quiere contar con su apoyo.

Ciudadanos ha empezado la segunda ronda de contactos con los dos grandes aspirantes a la alcaldía de Salamanca poniendo sobre la mesa ya no su decálogo de regeneración, sino un documento con las medidas que considera fundamentales para los próximos cuatro años y que se puede consultar completo adjunto en esta información. Medidas que serán sometidas a una evaluación contínua que incluye cumplimientos antes de los tres primeros meses en materias de lo más diverso. 

 

Lo primero que llama la atención, que se ha establecido un seguimiento cronográfico, con medidas que exigen avance a los tres, seis y 12 meses y a partir del año. "Hay unos indicadores de cumplimiento de 3, 6, 12 meses dependiendo de la complejidad y lo que vaya a llevar cumplir estas medidas", ha explicado Ciudadanos.

 

De lo que más prisa corre, según el criterio de Ciudadanos, una treintena de medidas que empezarán a exigirse antes de los tres meses de legislatura. Hay de todo, pero lo fundamental se resume en cambios en la contratación 'a dedo', en contratos públicos, en el diálogo con patronal y sindicatos y algunas medidas simbólicas. Cuestiones que, por unos u otros motivos, el PP no ha estado cumpliendo hasta ahora y que se podría ver obligado a asumir si quiere un apoyo continuado de los concejales de Ciudadanos en el pleno, a los que Mañueco, en minoría, necesita para poder gobernar... y también Cabero si fructifica su propuesta.

 

De las medidas que espera ver cumplidas antes de tres meses, pide aprobar la retirada de la medalla de oro a Franco, aunque no habla del polémico medallón, que es un honor igual que la distinción honorífica; apoyar a la asociación de defensa del Archivo... pero hay más.

 

 

AGENTES SOCIALES

 

González, con el secretario provincial de CCOO y el presidente de Cámara y Confaes.

 

Por ejemplo, Ciudadanos quiere un pacto local para el empleo que involucre a todos los agentes sociales y grupos políticos; bien es sabido que Mañueco tiene rotas relaciones con Cámara y patronal Confaes y que terminó la legislatura enfrentado con los sindicatos. También quiere C's que, en caso de empate en licitaciones públicas, se prime la contratación en la ciudad; y que se firmen convenios con entidades públicas y privadas para mejorar la empleabilidad. En esta línea, pide poner en marca una Ventailla Única Empresarial que apoye de manera integral al emprendedor, algo que pone en duda la actitud de Mañueco con la única ventanilla de este tipo, la que auspician Cámara, Junta y Gobierno central, y de la que se salió el Ayuntamiento.

 

 

'NO' A LAS LIBRES DESIGNACIONES

 

También quiere C's cambios inmediatos en una de las cuestiones más polémicas, el elevado número de personal de libre designación (cerca de un 25% de la plantilla) que hay actualmente en el Ayuntamiento. Exigen a quien quiera su apoyo para gobernar que se revise antes de tres meses la designación de estos puestos y que se haga por criterios de capacidad y mérito. También quiere a los grupos políticos municipales en los sistemas de selección del personal laboral, tanto en el Ayuntamiento como en sociedades y fundaciones.

 

IGUALDAD CON LOS ESTABLECIMIENTOS NOCTURNOS

 

Hace especial hincapié Ciudadanos en una cuestión polémica, la de las sanciones que han supuesto la denuncia de un grupo de establecimientos nocturnos, que consideran que el Ayuntamiento les ha multado por cuestiones que permite a otros. El programa pide que antes de tres meses se garantice la igualdad en la exigencia del cumplimiento de la normativa a todos los establecimientos en horarios de terrazas, control del 'dos por uno', calidad de los productos... para evitar la cultural de botellón.

 

También llama la atención que quiere poner en marcha mecanismos para solicitar la celebración de más eventos culturales y deportivos que sirvan para difundir la imagen de la ciudad; antes de tres meses quiere que se analicen los trámites para solicitar su celebración en Salamanca.

 

MÁS MEDIDAS

 

Además de las inmediatas, en su catálogo de medidas políticas Ciudadanos incluye otras de gran calado. La más trascendente, comprometerse a no subir impuestos en los cuatro años de legislatura. Estes es un acuerdo que tiene que haberse tomado antes del primer año. También incluye reducir la carga fiscal en cuestiones como eliminar el impuesto de plusvalía en caso de ejecuciones forzosas o mediar con bancos en casos de desahucio. Y otras como revisar la concesión de la ORA y estudiar una rebaja de tarifas y multas.

 

También quiere un sello de calidad para luchar contra el turismo de borrachera o las imágenes lamentables que dejan las despedidas de soltero. Mejorar todas las políticas sociales, con nueva ordenanza de accesibilidad, programa de respiro familiar, atención a los casos de emergencias familiar, reformar el patronato de la vivienda, analizar la demanda real de albergues para los sin techo o insistir en el cumplimiento de compromisos con el Hospital o la estación de autobúses.

Documentos relacionados