C's acusa al Ayuntamiento de ilegalidad en el cobro por la recogida de basuras

El grupo Ciudadanos del Ayuntamiento de Vitigudino denuncia que el importe que se está cobrando, actualmente, en concepto de recogida de basura "es ilegal" y, además, destaca el "funcionamiento arcaico" de Regtsa a la hora de tramitar registros.

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vitigudino denuncia "la atrocidad que se está cometiendo a la hora de girar el impuesto municipal de recogida de basuras". Según el comunicado que han emitido, "la cuantía que se quiere cobrar a los habitantes de la localidad es casi el triple del precio que fija la ordenanza". Del mismo modo, quieren informar a todos los vecinos de que pueden interponer recurso sobre esta liquidación.

 

El portavoz de Ciudadanos en Vitigudino, Antonlín Alonso, le exige al alcalde una rectificación en la "postura irresponsable" que mantiene frente a este hecho, con argumentos como que el cobro, "casi triplicado" a juicio de Ciudadanos, "corresponde a necesidades económicas del Ayuntamiento y del servicio de basuras". Alonso considera "intolerable que un cargo público reconozca que está actuando despreciando el marco legal vigente, y siga tan tranquilo".

 

Por otro lado, este grupo municipal, recuerda que la reciente adjudicación del servicio a una empresa privada se dedujo de un pliego de condiciones que contenía el precio de licitación, el cual ha sido expresamente asumido por los participantes en el proceso, "con el beneplácito de la adjudicataria". Para Ciudadanos, resulta "curioso cuanto menos, que el acta correspondiente a la sesión plenaria del 17 de julio, es la única que no se encuentra disponible en el portal de Ayuntamiento. Justo en esta acta se tendría que encontrar la tasa de recogida de basuras que debería estar aplicándose".

 

SISTEMA ARCAÍCO EN EL REGISTRO DE RECLAMACIONES

 

El sistema de registro que Regtsa utiliza en el Ayuntamiento también es objeto de crítica, y el propio Diputado de Ciudadanos se trasladó a la localidad para conocerlo a requerimiento del concejal Antolín Alonso. Así, ambos quisieron comprobar cómo se están registrando las reclamaciones de los vecinos con respecto al cobro ilegal del impuesto de basuras

 

El comunicado emitido por Ciudadanos narra que el propio empleado les indicó que el sistema actual no les permitía realizar los registro de forma eficaz, tardando hasta ocho minutos en realizar un registro. Este hecho provoca aglomeraciones y colas de vecinos "que se solucionan con un sello fechador y el apilamiento del escrito, sin garantías". Esto, sumado a que, según los datos aportados por Ciudadanos, hasta el pasado viernes solo se había registrado reclamaciones de vecinos que ya han hecho frente al pago del recibo, "crea una situación de indefensión clara a los vecinos que se encuentran con la actitud irresponsable del alcalde".